Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Musín, Alcides David  
dc.contributor.author
Almiron, Victoria Soledad  
dc.date.available
2023-09-01T10:11:27Z  
dc.date.issued
2022-01  
dc.identifier.citation
Musín, Alcides David; Almiron, Victoria Soledad; Voces de la historia de la formación docente: la creación e implementación del Profesorado en Educación Pre-elemental desde el relato de estudiantes (Chaco, Argentina, 1973-1978); Sociedad Mexicana de Historia de la Educación; Revista Mexicana de Historia de la Educación; 10; 19; 1-2022; 47-68  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/210113  
dc.description.abstract
Durante la década de 1970 en la provincia del Chaco (Argentina) tuvo lugar la creación de la primera carrera de formación docente para la educación pre-elemental. Este trabajo tiene por objetivo analizar la propuesta curricular del Profesorado en Educación Pre-elemental, desde las voces de las estudiantes de la primera y segunda cohorte. Damos cuenta de las características curriculares, de la configuración emergente de un modelo de formación, y evidenciamos que la experiencia formativa transitó entre la formación específica y el ejercicio profesional, en un contexto de mayor demanda de cobertura de cargos docentes en jardines de infantes. Para el abordaje teórico recurrimos a discusiones provenientes del campo de estudios de la formación docente; en términos disciplinares, inscribimos el trabajo en la historia de la educación. Metodológicamente, nos orientamos a la combinación del análisis documental, con los aportes de la historia oral e historia de vida.  
dc.description.abstract
During the 1970s in the province of Chaco (Argentina) the creation of the fi rst teacher training career for pre-elementary education took place. The objective of this work is to analyze the curricular proposal of the Teaching Staff in Pre-elementary Education, from the voices of the students of the fi rst and second cohorts. We give an account of the curricular characteristics, of the emerging confi guration of a training model, and we show that the training experience moved between specifi c training and professional practice, in a context of greater demand for coverage of teaching positions in kindergartens. For the theoretical approach, we resort to discussions from the fi eld of teacher training studies; In disciplinary terms, we inscribe the work in the history of education. Methodologically, we are oriented to the combination of documentary analysis, with the contributions of oral history and life history.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Mexicana de Historia de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE  
dc.subject
EDUCACIÓN PRE-ELEMENTAL  
dc.subject
ESTUDIANTES  
dc.subject
EXPERIENCIAS FORMATIVAS  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Voces de la historia de la formación docente: la creación e implementación del Profesorado en Educación Pre-elemental desde el relato de estudiantes (Chaco, Argentina, 1973-1978)  
dc.title
Voices in the history of teacher training: the creation and implementation of the Teaching Staff in Pre-elementary Education from the students’ narrative (Chaco, Argentina, 1973-1978)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-07T19:24:29Z  
dc.identifier.eissn
2007-7335  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
19  
dc.journal.pagination
47-68  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Santiago de Querétaro  
dc.description.fil
Fil: Musín, Alcides David. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Almiron, Victoria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Mexicana de Historia de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.rmhe.somehide.org/index.php/revista/article/view/369