Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Arata, Nicolás

dc.date.available
2023-08-31T14:07:14Z
dc.date.issued
2013-11
dc.identifier.citation
Arata, Nicolás; Imágenes de la escuela rural: Apuntes sobre las fotografías de Cecilia Gallardo; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 40; 11-2013; 99-110
dc.identifier.issn
1995-7785
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/210038
dc.description.abstract
A partir de la muestra fotográfica Zona desfavorable de Cecilia Gallardo, en este artículo propongo una interpretación de esas imágenes a la luz de las preocupaciones actuales del campo historiográfico educativo. La presencia de la fotografía escolar en la historia de la educación argentina se remonta a finales del siglo XIX; desde entonces la cámara ha registrado el desenvolvimiento de las prácticas escolares; ha retratado a sus protagonistas -maestras, maestros, alumnos-; ha dejado testimonio de sus espacios y rituales, entre otros aspectos de la vida en las escuelas, contribuyendo a formar un valioso acervo de fuentes documentales que permiten reconstruir diferentes tramos y aspectos de la experiencia escolar. Por otra parte, el interés por la fotografía escolar se ha renovado en los últimos años como resultado de los nuevos modos en que los documentalistas y fotógrafos registran los eventos educativos, y de las estrategias y marcos conceptuales que emplean los historiadores para interrogar las fuentes visuales. En este caso me apoyo en las imágenes elaboradas por Gallardo sobre la escuela rural N° 282 situada en El Desvío para plantear, desde una perspectiva histórica, algunos problemas y sugerir algunos enfoques en torno al estudio de las formas que adopta la escuela de "tierra adentro".
dc.description.abstract
In this article I propose an interpretation of the images taken from the photographic exhibition "Zona Desfavorable" / "Unprivileged zone" by Cecilia Gallardo, given the actual concerns of the historiographical field of education. The presence of scholar photography in the history of Argentinean education goes back to the late nineteenth century, since then the camera has recorded the development of school practices, it has portrayed their protagonists -teachers, students-; it has left testimony of their spaces and rituals, amongst other aspects of life in schools, helping to create a valuable body of documentary sources that allow to reconstruct different sections and aspects of the school experience. In addition, the interest in scholar picture has been renewed in recent years as a result of the new ways in which documentalists and photographers record educational events, as well as the strategies and frameworks used by historians to interrogate visual sources. In this case, I lean on Gallardo's images about the Rural School Nº 282 located in "El Desvío" to pose, from a historical perspective, some problems and suggest some approaches to study the forms that the "inland" school, adopts.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Escuela rural
dc.subject
Fotografía
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Imágenes de la escuela rural: Apuntes sobre las fotografías de Cecilia Gallardo
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-08-31T12:04:43Z
dc.journal.number
40
dc.journal.pagination
99-110
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Arata, Nicolás. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
dc.journal.title
Propuesta Educativa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://propuestaeducativa.flacso.org.ar/revista/indice-n40/
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1995-77852013000200009
Archivos asociados