Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Porta Vazquez, Luis Gabriel
dc.contributor.author
Flores, Graciela
dc.date.available
2023-08-31T14:04:46Z
dc.date.issued
2014-10
dc.identifier.citation
Porta Vazquez, Luis Gabriel; Flores, Graciela; Las prácticas de enseñanza de profesores universitarios memorables: El estudiante como par antropológico; Universidad de Granada; Journal for Educators, Teachers and Trainers; 5; 2; 10-2014; 60-73
dc.identifier.issn
1989-9572
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/210031
dc.description.abstract
En el presente artículo ofrecemos algunos hallazgos obtenidos en nuestra investigación en torno a las “buenas prácticas de enseñanza” de una profesora de la cátedra Introducción a la Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. La docente integra el grupo de “profesores memorables” elegidos como ejemplos de buena enseñanza por estudiantes avanzados. En su concepción de enseñanza considera a los alumnos como pares antropológicos, esto se refleja en sus prácticas de enseñanza, donde la trama vincular es prioritaria y presenta dimensiones ético políticas peculiares. A partir de registros etnográficos de clases, entrevista a la docente, diario de campo, testimonios y materiales referenciales, intentamos avanzar en el conocimiento de la buena enseñanza universitaria, puesto que, como sostiene Litwin (2012) la indagación acerca de la buena enseñanza requiere la identificación de buenas prácticas en el aula mediante la investigación empírica.
dc.description.abstract
This article discusses some findings from our research on the good teaching practices of a professor of the chair Introduction to Philosophy at Mar del Plata State University, Argentina. Such professor belongs to the group „memorable teachers‟ signalled as such by their advanced students. She regards her students as anthropological peers, and this is evidenced in her teaching, since she privileges the affective bond and favours certain ethic and political dimensions. We attempt to further our understanding of good university teaching through ethnographic records, an interview to the professor, surveys to the students, a class journal, testimonies and reference materials, for as Liwtin (2012) claims, research into good teaching practices calls for the identification of classroom work and the analysis of empirical data.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Granada
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
VÍNCULO ANTROPOLÓGICO
dc.subject
VÍNCULO PEDAGÓGICO
dc.subject
PROFESORES MEMORABLES
dc.subject
DIDÁCTICA DEL NIVEL SUPERIOR
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Las prácticas de enseñanza de profesores universitarios memorables: El estudiante como par antropológico
dc.title
Teaching practices of memorable university professors: The student as an anthropological peer
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-08-31T12:15:43Z
dc.journal.volume
5
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
60-73
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Granada
dc.description.fil
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
dc.description.fil
Fil: Flores, Graciela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
dc.journal.title
Journal for Educators, Teachers and Trainers
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ugr.es/~jett/pdf/Vol5(2)_005_jett_porta_flores.pdf
Archivos asociados