Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Porta Vazquez, Luis Gabriel  
dc.contributor.author
Flores, Graciela  
dc.date.available
2023-08-31T14:04:46Z  
dc.date.issued
2014-10  
dc.identifier.citation
Porta Vazquez, Luis Gabriel; Flores, Graciela; Las prácticas de enseñanza de profesores universitarios memorables: El estudiante como par antropológico; Universidad de Granada; Journal for Educators, Teachers and Trainers; 5; 2; 10-2014; 60-73  
dc.identifier.issn
1989-9572  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/210031  
dc.description.abstract
En el presente artículo ofrecemos algunos hallazgos obtenidos en nuestra investigación en torno a las “buenas prácticas de enseñanza” de una profesora de la cátedra Introducción a la Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. La docente integra el grupo de “profesores memorables” elegidos como ejemplos de buena enseñanza por estudiantes avanzados. En su concepción de enseñanza considera a los alumnos como pares antropológicos, esto se refleja en sus prácticas de enseñanza, donde la trama vincular es prioritaria y presenta dimensiones ético políticas peculiares. A partir de registros etnográficos de clases, entrevista a la docente, diario de campo, testimonios y materiales referenciales, intentamos avanzar en el conocimiento de la buena enseñanza universitaria, puesto que, como sostiene Litwin (2012) la indagación acerca de la buena enseñanza requiere la identificación de buenas prácticas en el aula mediante la investigación empírica.  
dc.description.abstract
This article discusses some findings from our research on the good teaching practices of a professor of the chair Introduction to Philosophy at Mar del Plata State University, Argentina. Such professor belongs to the group „memorable teachers‟ signalled as such by their advanced students. She regards her students as anthropological peers, and this is evidenced in her teaching, since she privileges the affective bond and favours certain ethic and political dimensions. We attempt to further our understanding of good university teaching through ethnographic records, an interview to the professor, surveys to the students, a class journal, testimonies and reference materials, for as Liwtin (2012) claims, research into good teaching practices calls for the identification of classroom work and the analysis of empirical data.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Granada  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
VÍNCULO ANTROPOLÓGICO  
dc.subject
VÍNCULO PEDAGÓGICO  
dc.subject
PROFESORES MEMORABLES  
dc.subject
DIDÁCTICA DEL NIVEL SUPERIOR  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las prácticas de enseñanza de profesores universitarios memorables: El estudiante como par antropológico  
dc.title
Teaching practices of memorable university professors: The student as an anthropological peer  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-08-31T12:15:43Z  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
60-73  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Granada  
dc.description.fil
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Flores, Graciela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina  
dc.journal.title
Journal for Educators, Teachers and Trainers  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ugr.es/~jett/pdf/Vol5(2)_005_jett_porta_flores.pdf