Artículo
En este artículo presento el proceso de construcción de un problema de investigación. Más allá de “mostrar” la “cocina de la investigación” me propongo dar cuenta de la transformación de la propia reflexividad a partir de cada uno de los lugares que fui ocupando en la cotidianeidad de un grupo de jóvenes de clases populares, sus familias y el Estado en la ciudad de Villa María. Así, desde las primeras experiencias como educadora popular hasta las relaciones tejidas durante la pandemia, cada una de estas vivencias habilitaron la emergencia de nuevas preguntas co-producidas con lxs sujetxs.Lejos de “incorporar la mirada” o “recuperar las voces” de las juventudes, la particularidad de esta propuesta es que subraya el “con” lxs jóvenes. Por ello, a partir de diversas situaciones vividas, presento múltiples interrogantes y sus posibles abordajes desde un enfoque teórico-metodológico que articula desigualdades y diversidades y que, desde una mirada caleidoscópica, permite atender a diferentes dimensiones de la vida de las juventudes de clases populares. Las preguntas aquí presentadas dan cuenta de una preocupación central por la producción social de las juventudes de clases populares y los modos en que estxs sujetxs participan en ella en el marco de programas o políticas públicas estatales. Este trabajo, aunque situado en una ciudad media del interior de Córdoba, dialoga con grandes temáticas sociales como: las desigualdades de clase social, de clase de edad, de género o territorio, el Estado y las políticas públicas. In this article I present the process of building a research problem. Beyond "showing" the "research kitchen" I propose to account for the transformation of reflexivity itself from each of the places that I was occupying in the daily life of a group of young people from popular classes, their families and the State in the city of Villa María. Thus, from the first experiences as a popular educator to the relationships forged during the pandemic, each of these experiences enabled the emergence of new questions coproduced with these people. Far from "incorporating the way of seeing" or "recovering the voices" of youth, the particularity of this proposal is that it underlines the "with" youth. For this reason, based on various lived situations, I present multiple questions and their possible approaches from a theoretical-methodological approach that articulates inequalities and diversities and that, from a kaleidoscopic perspective, allows us to attend to different dimensions of the life of the youth of popular classes. The questions presented here show a central concern for the social production of the youth of popular classes and the ways in which these people participate in it within the framework of state public programs or policies. This work, although located in a medium-sized city in the interior of Córdoba, dialogues with major social issues such as: inequalities of social class, age class, gender or territory, the State and public policies.
Construir, elegir, estar, repensar: Primeros pasos en un proceso de investigación con jóvenes
Título:
Build, choose, be, rethink: First steps in a research process with young people
Fecha de publicación:
10/2022
Editorial:
Universidad Nacional de Villa María
Revista:
Raigal
e-ISSN:
2469-1216
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Juventudes
,
Desigualdades
,
Políticas públicas
,
Antropología
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Articulos de CENTRO DE CONOCIMIENTO, FORMACION E INVESTIGACION EN ESTUDIOS SOCIALES
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Citación
Monti, Daiana Ailén; Construir, elegir, estar, repensar: Primeros pasos en un proceso de investigación con jóvenes; Universidad Nacional de Villa María; Raigal; 8; 7; 10-2022; 72-83
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