Artículo
Aprendiendo a ser ciudadanos y ciudadanas: Una microgenealogía de la protesta en escuelas secundarias
Fecha de publicación:
10/2022
Editorial:
Universidad de Chile
Revista:
Última Década
ISSN:
0718-2236
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Las formas de organización y participación estudiantil en América Latina han sido abordadas desde lo más cotidiano de la vida escolar hasta las formas más extraordinarias en que se expresan los estallidos sociales. Asumiendo esa complejidad, aquí se analizan experiencias de formación ciudadana en escenarios escolares, mostrando los modos en que estas logran, bajo ciertas circunstancias, poner en tensión las formas adultocéntricas a través de las cuales son interpretados los márgenes de autonomía —siempre relativa— de los y las jóvenes. A partir del trabajo de campo realizado en escuelas secundarias desde un enfoque etnográfico asumido, se muestra el potencial que esconde un tipo de estudio que dé cuenta de los modos en que se articulan procesos de subjetivación política y dinámicas de sociabilidad juvenil y escolar.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (CCONFINES)
Articulos de CENTRO DE CONOCIMIENTO, FORMACION E INVESTIGACION EN ESTUDIOS SOCIALES
Articulos de CENTRO DE CONOCIMIENTO, FORMACION E INVESTIGACION EN ESTUDIOS SOCIALES
Citación
Hernández, Andrés Eduardo; Aprendiendo a ser ciudadanos y ciudadanas: Una microgenealogía de la protesta en escuelas secundarias; Universidad de Chile; Última Década; 30; 59; 10-2022; 75-102
Compartir