Artículo
En ciencia cognitiva, el panorama de discusión acerca de las relacionesentre lenguaje y pensamiento es ampliamente heterogéneo. Involucra desarrollos de la lingüística, la filosofía, la psicología, etc. Carruthers yBoucher (1998) consideran diferentes criterios para ubicar las diversasposturas dentro de la lingüística, la filosofía y la psicología con respecto alas relaciones entre pensamiento y lenguaje. Uno de estos criterios es latesis de la constitución (TC), la cual establece que el lenguaje estáconstitutivamente involucrado en el pensamiento. En este trabajo mepropongo mostrar algunos problemas que presentan las diferentes manerasde reconstruir TC para entender las relaciones entre pensamiento y lenguajeen el marco de la ciencia cognitiva. Thought and Language in Cognitive Science: In cognitive science, thediscussion about the relations between language and thought is veryheterogeneous. It involves developments on linguistics, philosophy,psychology, etc. Carruthers and Boucher (1998) identify different criteriathat would organize the diversity of positions about language and thoughtassumed in linguistics, philosophy and psychology. One of them is theconstitution thesis (CT), which establishes that language is constitutivelyinvolved in thought. In this paper I would like to show some problems ofCT in order to understand the relation between language and thought incognitive science.
Pensamiento y lenguaje en el marco de la ciencia cognitiva
Fecha de publicación:
01/2012
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
Revista:
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
ISSN:
1852-4206
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Lenguaje
,
Pensamiento
,
Tesis de La Constitución
,
Ciencia Cognitiva
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Destéfano, Mariela Natalia; Pensamiento y lenguaje en el marco de la ciencia cognitiva; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 4; 1; 1-2012; 56-67
Compartir