Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Caldo, Paula  
dc.contributor.author
Fattore, Natalia  
dc.date.available
2023-08-29T13:19:57Z  
dc.date.issued
2011  
dc.identifier.citation
Transmisión: una palabra clave para repensar el vínculo pedagogía, política y sociedad; VIII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas: Teoría, formación e intervención en Pedagogía; La Plata; Argentina; 2011; 1-13  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/209694  
dc.description.abstract
Las pedagogías críticas  han circunscripto el problema de la transmisión a un proceso lineal y mecánico propio de ciertos enfoques  llamados “tradicionales”, procesos que siempre son descriptos en términos de su negatividad.  Amparándose en la clásica definición de Emile Durkeim,  la educación es entendida así, como transmisión cultural de una generación sobre otra, en la cual los sujetos participes del proceso,  ocupan un lugar meramente pasivo frente al conocimiento disciplinar. En los últimos años, la pedagogía en diálogo con otras disciplinas, -el psicoanálisis, la antropología, la historia, la teoría política-, ha revisado esta concepción y abierto los límites del campo; entendiendo la necesidad de recuperar el concepto de transmisión como palabra clave a la hora de pensar la constitución de las sociedades, las instituciones y los sujetos.  El “pasaje de la cultura” que toda transmisiónhabilita hace estallar la reflexión pedagógica históricamente limitada a reflexionar sobre la educación desde un frente estrictamente didactizable.  En la presente ponencia releeremos la relación educación-sociedad, vínculo clave para las teorías criticas, a la luz de la problemática de la transmisión. Dicha relectura implica volver a pensar el lugar de los sujetos, la escuela como institución, y los saberes desde una pedagogía abierta a los problemas del presente. Llevar adelante este trabajo supone revisar una serie de autores clásicos de la pedagogía crítica, analizando como estos pensadores entendieron la problemática de la transmisión. Dicho ejercicio será ponderado al calor de las perspectivas interdisciplinares que caracterizan al campo de los estudios sociales en general y al de la pedagogía en particular. Nuestros argumentos pretenden dinamizar un concepto que viene cargado desde su propia etimología de movimiento, politicidad e historicidad, y que, sin embargo, las pedagógicas progresistas han estigmatizado.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
TRANSMISIÓN  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
MEMORIA  
dc.subject
CULTURA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Transmisión: una palabra clave para repensar el vínculo pedagogía, política y sociedad  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-11-09T19:06:56Z  
dc.identifier.eissn
1853-9602  
dc.journal.pagination
1-13  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Caldo, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fattore, Natalia. Universidad Nacional de Rosario; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32284  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Encuentro  
dc.description.nombreEvento
VIII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas: Teoría, formación e intervención en Pedagogía  
dc.date.evento
2011-08-08  
dc.description.ciudadEvento
La Plata  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología  
dc.source.libro
Actas del VIII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas: Teoría, formación e intervención en Pedagogía  
dc.source.revista
Actas del VIII Encuentro de Cátedras de Pedagogía Universidades Nacionales Argentinas “Teorías, formación e intervención en Pedagogía”  
dc.date.eventoHasta
2011-08-11  
dc.type
Encuentro