Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rigo, Daiana Yamila
dc.contributor.author
Riccetti, Ana Elisa
dc.contributor.author
de la Barrera, María Laura
dc.contributor.author
Armas, María Celeste
dc.contributor.author
Chesta, Rosana Cecilia
dc.contributor.author
Siracusa, Marcela
dc.date.available
2023-08-29T12:34:07Z
dc.date.issued
2022-12
dc.identifier.citation
Rigo, Daiana Yamila; Riccetti, Ana Elisa; de la Barrera, María Laura; Armas, María Celeste; Chesta, Rosana Cecilia; et al.; Innovación en las prácticas docentes de los estudiantes de educación inicial a partir de las huellas de sus trayectorias educativas; Universidad Nacional del Litoral; Revista Itinerarios Educativos; 17; 12-2022; 1-11
dc.identifier.issn
1850-3853
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/209652
dc.description.abstract
El estudio se propone identificar en las trayectorias educativas de estudiantes del Profesorado de Educación Inicial experiencias y vivencias educativas innovadoras. Participaron alumnos de dos institutos de formación superior y la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. Para la recolección de datos se usó un cuestionario con respuestas cerradas orientadas a recabar datos sociodemográficos y, a partir de preguntas abiertas, describir aspectos vinculados con sus vivencias educativas pasadas y presentes. Asimismo, se realizaron entrevistas grupales orientadas a reflexionar sobre las prácticas docentes de formación de grado, las innovaciones y experiencias ligadas a ese concepto. Del análisis de las respuestas emergen indicios que permiten comenzar a definir innovaciones educativas para que las prácticas de formación se conviertan en escenarios auténticos de experiencias educativas creativas para los niños.
dc.description.abstract
The study addresses the identification of innovative educational experiences and living in the educational trajectories of preschool teaching students. Students from two higher education institutes and the National University of Río Cuarto, Argentina, were involved in the present study. A questionnaire with closed answers was used for collecting sociodemographic data and open questions were also made to gather information to describe aspects related to their past and present innovative educational experiences. Likewise, group interviews were conducted to reflect on the teaching practices of higher education training and on innovations and experiences related to that concept. The analysis of answers shows evidence that allows outlining educational innovations so that training practices become authentic scenarios of creative educational experiences for children.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Litoral
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Educación superior
dc.subject
Formación docente
dc.subject
Trayectorias educativas
dc.subject
Innovación
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Innovación en las prácticas docentes de los estudiantes de educación inicial a partir de las huellas de sus trayectorias educativas
dc.title
Innovation in teaching practices of preschool teaching students considering their educational trajectories
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-06-26T13:20:45Z
dc.identifier.eissn
2362-5554
dc.journal.volume
17
dc.journal.pagination
1-11
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Riccetti, Ana Elisa. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación Física; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: de la Barrera, María Laura. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Armas, María Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Historia. Centro de Investigaciones Históricas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Chesta, Rosana Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
dc.description.fil
Fil: Siracusa, Marcela. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
dc.journal.title
Revista Itinerarios Educativos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/issue/view/937
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://doi.org/https://doi.org/10.14409/ie.2022.16
Archivos asociados