Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rigo, Daiana Yamila  
dc.contributor.author
Amaya, Stefania Soledad  
dc.contributor.author
Guarido, Guadalupe  
dc.date.available
2023-08-29T12:33:53Z  
dc.date.issued
2022-07  
dc.identifier.citation
Rigo, Daiana Yamila; Amaya, Stefania Soledad; Guarido, Guadalupe; Compromiso académico en contextos virtuales e inéditos. Adaptabilidad frente al cambio en el ámbito universitario; RELE; Alternancia; 4; 7; 7-2022; 38-57  
dc.identifier.issn
2710-0936  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/209651  
dc.description.abstract
La pandemia por COVID-19 instó a los estudiantes y al resto de agentes educativos a cambiar repentinamente de formatos tradicionales y familiares a formatos de aprendizaje a distancia en gran parte improvisados. En ese marco, el estudio que se presenta exploró el compromiso académico vinculado al proceso de adaptación que los estudiantes desarrollaron a lo largo de la pandemia por COVID-19, en términos de recursos cognitivos, afectivos, comportamentales y agénticos que desplegaron frente al aprendizaje en contextos educativos virtuales e inéditos. Metodológicamente fue exploratoria-descriptiva de corte cualitativo para indagar a partir de narraciones breves solicitadas a 61 estudiantes universitarios de Argentina acerca de sus percepciones sobre el compromiso académico vinculado a la adaptabilidad durante los dos años de cursado virtual -2020 y 2021-. Los resultados muestran que los estudiantes despliegan una variedad interesante de recursos digitales para adaptarse ante situaciones novedosas e inciertas. En segundo término, se observa un resaltante estrés hacia los recursos digitales, cansancio y un mayor sentido de desvinculación académica, unido a alternativas que se co-crean desde la agencia personal y colaborativa para organizar nuevas comunidades de aprendizaje virtual. Lo encontrado motiva a re pensar la vuelta a la presencialidad, para reflexionar la clase universitaria como un entorno híbrido donde la presencia se complemente con lo virtual y promoviera el compromiso de los educandos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
RELE  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ADAPTABILIDAD  
dc.subject
COMPROMISO VOLITIVO  
dc.subject
AGENCIA  
dc.subject
EMOCIONES  
dc.subject
VIRTUALIDAD  
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Compromiso académico en contextos virtuales e inéditos. Adaptabilidad frente al cambio en el ámbito universitario  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-26T13:16:11Z  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
7  
dc.journal.pagination
38-57  
dc.journal.pais
Perú  
dc.description.fil
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Amaya, Stefania Soledad. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Guarido, Guadalupe. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina  
dc.journal.title
Alternancia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaalternancia.org/index.php/alternancia/article/view/912/2117  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.33996/alternancia.v4i7.912