Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rigo, Daiana Yamila
dc.contributor.author
Amaya, Stefania Soledad
dc.contributor.author
Guarido, Guadalupe
dc.date.available
2023-08-29T12:33:53Z
dc.date.issued
2022-07
dc.identifier.citation
Rigo, Daiana Yamila; Amaya, Stefania Soledad; Guarido, Guadalupe; Compromiso académico en contextos virtuales e inéditos. Adaptabilidad frente al cambio en el ámbito universitario; RELE; Alternancia; 4; 7; 7-2022; 38-57
dc.identifier.issn
2710-0936
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/209651
dc.description.abstract
La pandemia por COVID-19 instó a los estudiantes y al resto de agentes educativos a cambiar repentinamente de formatos tradicionales y familiares a formatos de aprendizaje a distancia en gran parte improvisados. En ese marco, el estudio que se presenta exploró el compromiso académico vinculado al proceso de adaptación que los estudiantes desarrollaron a lo largo de la pandemia por COVID-19, en términos de recursos cognitivos, afectivos, comportamentales y agénticos que desplegaron frente al aprendizaje en contextos educativos virtuales e inéditos. Metodológicamente fue exploratoria-descriptiva de corte cualitativo para indagar a partir de narraciones breves solicitadas a 61 estudiantes universitarios de Argentina acerca de sus percepciones sobre el compromiso académico vinculado a la adaptabilidad durante los dos años de cursado virtual -2020 y 2021-. Los resultados muestran que los estudiantes despliegan una variedad interesante de recursos digitales para adaptarse ante situaciones novedosas e inciertas. En segundo término, se observa un resaltante estrés hacia los recursos digitales, cansancio y un mayor sentido de desvinculación académica, unido a alternativas que se co-crean desde la agencia personal y colaborativa para organizar nuevas comunidades de aprendizaje virtual. Lo encontrado motiva a re pensar la vuelta a la presencialidad, para reflexionar la clase universitaria como un entorno híbrido donde la presencia se complemente con lo virtual y promoviera el compromiso de los educandos.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
RELE
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ADAPTABILIDAD
dc.subject
COMPROMISO VOLITIVO
dc.subject
AGENCIA
dc.subject
EMOCIONES
dc.subject
VIRTUALIDAD
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Compromiso académico en contextos virtuales e inéditos. Adaptabilidad frente al cambio en el ámbito universitario
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-06-26T13:16:11Z
dc.journal.volume
4
dc.journal.number
7
dc.journal.pagination
38-57
dc.journal.pais
Perú
dc.description.fil
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Amaya, Stefania Soledad. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Guarido, Guadalupe. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
dc.journal.title
Alternancia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaalternancia.org/index.php/alternancia/article/view/912/2117
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.33996/alternancia.v4i7.912
Archivos asociados