Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Elisondo, Romina Cecilia
dc.contributor.author
de la Barrera, María Laura
dc.date.available
2023-08-28T17:11:30Z
dc.date.issued
2022-02
dc.identifier.citation
Elisondo, Romina Cecilia; de la Barrera, María Laura; Pandemia y experiencias de aprendizaje en escuelas secundarias de Río Cuarto (Argentina); Universidad ORT; Cuadernos de Investigación Educativa; 13; 1; 2-2022; 1-16
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/209605
dc.description.abstract
El objetivo del presente estudio cualitativo y exploratorio es analizar significados construidos por estudiantes de nivel secundario respecto de experiencias educativas en tiempos de pandemia. El interés es estudiar experiencias vividas en el año 2020 recuperando, desde las voces de los participantes, emociones, vínculos y procesos de aprendizajes y de agencia. Participaron 518 estudiantes de instituciones de nivel secundario de Río Cuarto (Argentina), quienes respondieron a un cuestionario abierto sobre experiencias educativas en la virtualidad. Se incluyeron estudiantes de 1.° a 6.° año de instituciones de gestión pública y privada; las edades de los participantes oscilan entre los 12 y los 20 años. Los datos se analizaron de manera cualitativa mediante codificaciones, categorizaciones y comparaciones constantes. Los resultados indican el predominio de las siguientes emociones: agobio, estrés, frustración, ansiedad, angustia, impotencia, confusión, desmotivación y aislamiento. Se identificaron brechas digitales y desigualdades en cuanto a las propuestas institucionales y los apoyos familiares. Se observa una marcada preocupación del estudiantado por los vínculos y los aprendizajes no logrados. No obstante, también se hallaron expresiones que dan cuenta de procesos de agencia, de construcción de acciones y proyectos nuevos para afrontar situaciones educativas adversas. Los estudiantes han generado alternativas para resolver problemas durante la enseñanza remota, entre las que se destacan la búsqueda de ayudas pedagógicas en grupos de pares, en profesores y en familiares, así como la organización del tiempo y las actividades de aprendizaje. Los resultados se interpretan a la luz de estudios actuales sobre procesos educativos en contexto de COVID-19. A partir de los análisis y las interpretaciones, se proponen orientaciones y sugerencias para pensar nuevas normalidades educativas. Palabras clave: COVID-19, escuela secundaria, experiencias, emociones, aprendizaje, educación remota, desigualdad, agencia
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad ORT
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA
dc.subject
EXPERIENCIAS
dc.subject
EMOCIONES
dc.subject
EDUCACION REMOTA
dc.subject
DESIGUALDAD
dc.subject
AGENCIA
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Pandemia y experiencias de aprendizaje en escuelas secundarias de Río Cuarto (Argentina)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-06-26T13:21:46Z
dc.identifier.eissn
1688-9304
dc.journal.volume
13
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
1-16
dc.journal.pais
Uruguay
dc.description.fil
Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
dc.description.fil
Fil: de la Barrera, María Laura. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
dc.journal.title
Cuadernos de Investigación Educativa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.18861/cied.2022.13.1.3174
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/3174
Archivos asociados