Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Efecto inhibitorio in vitro de bacterias lácticas aisladas de intestinos de Scaptotrigona jujuyensis sobre Paenibacillus larvae

Cabana, Maria José; Tejerina, Marcos RaulIcon ; Benitez Ahrendts, Marcelo Rafael; Fonseca, Maria IsabelIcon
Tipo del evento: Congreso
Nombre del evento: I Congreso Virtual de Microbiología Veterinaria
Fecha del evento: 08/2021
Institución Organizadora: Universidad Nacional De La Plata. Facultad De Ciencias Veterinarias;
Título del Libro: I Congreso Virtual de Microbiología Veterinaria
Editorial: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias
ISBN: 978-950-34-2018-8
Idioma: Español
Clasificación temática:
Biología Celular, Microbiología

Resumen

El loque americano causado por la bacteria Paenibacillus larvae es una enfermedad que afecta a las crías de abejas Apis mellifera ocasionando su muerte. En los últimos años se han empleado bacterias lácticas para prevenir el desarrollo de la enfermedad. La microbiota benéfica de las abejas nativas sin aguijón (ANSA), entre ellas hongos y bacterias, presenta diversas propiedades y en la provincia de Jujuy están poco estudiadas. El objetivo de este trabajo fue aislar bacterias lácticas del intestino de abejas Scaptotrigona jujuyensis y evaluar su efecto inhibitorio in vitro sobre P. larvae. Setomaron muestras de S. jujuyensis que fueron mantenidas en agua peptonada estéril hasta su procesamiento. Éste consistió en la extracción de los intestinos, que fueron macerados y enriquecidos en caldo MRS por 24 h a 37 °C en condiciones de microaerofilia. Transcurrido ese tiempo, se sembraron en medio agar MRS e incubaron bajo las mismas condiciones. Posteriormente se procedió a seleccionar aquellas colonias con características fenotípicas compatibles con el género Lactobacillus, las cuales fueron colocadas en caldo MRS hasta lograr una concentración de 108 UFC/ ml. El P. larvae UB-CIDEFI fue activado en caldo MYPGP a 37 °C. Para el ensayo de inhibición se empleó la técnica de difusión en placa, con agar Mueller Hinton, en el cual se sembraron 100 µl de P. larvae, donde se realizaron pocillos y se colocaron 20 µl de las bacterias lácticas. Las placas fueron incubadas a 37 °C por 24 h, transcurrido este tiempo se midieron los halos de inhibición. Se obtuvieron cinco cepas del intestino de las abejas, denominadas: M1, M2, M3, M4 y M5. Éstas presentaron halos de inhibición promedio de: M1 (2,75±0,5 mm), M2 (8±0,81 mm), M3 (12,5 ±1,63 mm), mientras que M4 y M5 no registraron halos de inhibición. Se realizó ANAVA estableciendo una diferencia significativa entre las cepas con un p valor< 0,0001. La cepa láctica M3 presentó el mejor efecto inhibitorio in vitro sobre P. larvae postulándose como una posible opción para prevenir y controlar el loque americano.
Palabras clave: ABEJAS NATIVAS SIN AGUIJÓN , EFECTO INHIBIDOR , LOQUE AMERICANO , BACTERIAS LÁCTICAS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 527.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/209547
URL: https://congresos.unlp.edu.ar/microvet/?page_id=86
Colecciones
Eventos(INECOA)
Eventos de INSTITUTO DE ECORREGIONES ANDINAS
Citación
Efecto inhibitorio in vitro de bacterias lácticas aisladas de intestinos de Scaptotrigona jujuyensis sobre Paenibacillus larvae; I Congreso Virtual de Microbiología Veterinaria; La Plata; Argentina; 2021; 1-5
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES