Artículo
Representaciones en torno a la “explotación cognitiva informacional”: El caso YouTube en Argentina
Fecha de publicación:
09/2021
Editorial:
Universidad Nacional de Quilmes
Revista:
Redes
ISSN:
0328-3186
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Este artículo analiza las representaciones que productores (autónomos, empresariales e institucionales) de YouTube en Argentina construyen en torno a la explotación cognitiva informacional. Con este concepto buscamos dar cuenta, a partir de un caso de estudio, de la tensión que tiene lugar entre la producción sin fines de lucro de mucha de la información digital que circula en la Web en forma de datos, imágenes, música, videos, etc., y su apropiación por parte de empresas capitalistas con fines lucrativos. Así, partimos de la idea de que entre los productores y YouTube se producen intercambios asimétricos de flujos de información digital. Específicamente, flujos de datos, contenidos, atención y dinero. También indagamos en aquellas representaciones en torno a las legislaciones de derechos de autor y los “términos del servicio” del sitio de videos para conocer si estos se piensan a sí mismos como titulares de derechos de autor y cuál es su grado de observancia sobre estas normas. Para desarrollar este trabajo, entrevistamos a 17 productores en base en una tipología de actores construida de acuerdo con su finalidad comercial o no, su carácter institucional, empresarial o autónomo, y sus objetivos en YouTube (creación de contenido, difusión, archivo).
Palabras clave:
YOUTUBE
,
EXPLOTACIÓN COGNITIVA INFORMACIONAL
,
REPRESENTACIONES
,
PRODUCTORES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IPEHCS)
Articulos de INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Articulos de INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Citación
Dolcemáscolo, Agostina; Representaciones en torno a la “explotación cognitiva informacional”: El caso YouTube en Argentina; Universidad Nacional de Quilmes; Redes; 27; 53; 9-2021; 1-39
Compartir
Altmétricas