Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Caldo, Paula  
dc.contributor.author
Pellegrini, Micaela  
dc.contributor.other
Fernandez, Sandra Rita  
dc.date.available
2023-08-28T13:05:24Z  
dc.date.issued
2015  
dc.identifier.citation
Caldo, Paula; Pellegrini, Micaela; Scribere est agere..., o un espacio impreso para dar a leer y a ver a las maestras y a las estudiantes de magisterio, Rosario 1925-1930; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales; 2015; 154-179  
dc.identifier.isbn
978-987-25834-5-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/209476  
dc.description.abstract
En estas páginas, tomamos como referencia lo sucedido en el Normal Nº 1 de la ciudad de Rosario, más específicamente una Revista ilustrada que pretendió caracterizar el espíritu de la institución bajo el lema Scribere est agere, con una existencia entre los años 1925 y 1930. Nos resultó interesante analizar esta publicación en particular por varios motivos. Primero, porque en el presente la historia en general incorporó seriamente la prensa no solo como fuente, sino como objeto de estudio en sí misma. Numerosas son las investigaciones que lo demuestran. Segundo, porque en este contexto comenzaron a ser revalorizadas las Revistas educativas como un lugar adecuado donde mirar los problemas de la educación. Finalmente, porque la Revista del Normal 1, por su forma y contenido, se volvió un hallazgo importante que cuestionó ciertas hipótesis clásicas que teníamos sobre esta institución en particular. Es decir, y aquí adelantamos nuestro supuesto, si bien la propuesta pedagógica de la citada escuela fue fiel a los principios del normalismo, en la revista se publicaron una serie de notas que interpelan a una mujer activa, preocupada por la situación socio-política del país y con deseos de participaren el espacio público.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
HISTORIA  
dc.subject
MUJERES  
dc.subject
ESCUELA  
dc.subject
REVISTA  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Scribere est agere..., o un espacio impreso para dar a leer y a ver a las maestras y a las estudiantes de magisterio, Rosario 1925-1930  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-12-03T21:37:43Z  
dc.journal.pagination
154-179  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Caldo, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pellegrini, Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ishir-conicet.gov.ar/featured_item/temas-de-historia-social-santafesina-principios-del-siglo-xx/  
dc.conicet.paginas
179  
dc.source.titulo
Temas de historia social santafesina a principios del siglo XX