Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Enseñanza remota (y aprendizaje) de emergencia: Un estudio sobre las emociones en estudiantes de educación física

Título: Remote Teaching (and learning) of Emergency: a study on emotions in physical education students
de la Barrera, María LauraIcon ; Elisondo, Romina CeciliaIcon ; Riccetti, Ana ElisaIcon ; Siracusa, Marcela Rita
Fecha de publicación: 02/2022
Editorial: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Revista: Educación Física y Ciencia
ISSN: 2314-2561
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
El objetivo del estudio fue profundizar en la autopercepción emocional de estudiantes universitarios, en entornos virtuales como resultado de la experiencia educativa remota por la pandemia por COVID 19. Se trabajó con 41 estudiantes cursando el Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina, durante el año 2020. Se realizaron valoraciones por género, edad, año de cursado de la carrera, experiencia en la virtualidad, trabajo y familiares a cargo. Se utilizó el Cuestionario EMOC-EVEA: Componente afectivo-emocional en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (García-Perales, & Valverde Berrocoso, 2021). Los resultados muestran dos modos de percibir las emociones antes y durante la actividad virtual. Por un lado, una minoría más positiva sobre la experiencia de la virtualidad, que aprovecha aprender de otros modos, sintiéndose cómoda, capaz y predispuesta. Por el otro, una tendencia mayoritaria, más pesimista en relación con los desafíos cotidianos para conectarse, con sentimiento de abandonar la clase, inseguridad al interactuar virtualmente, sintiéndolo un obstáculo para su formación profesional. Aparecen emociones vinculadas a agobio, estrés, frustración, ansiedad, angustia, desamparo, confusión, desmotivación y aislamiento, haciendo referencia en general a procesos de pérdida de la identidad de la carrera ante la imposibilidad de prácticas y encuentros cuerpo a cuerpo.
 
The objective of the study was to delve into the emotional self-perception of university students, in virtual environments because of the remote educational experience due to the COVID 19 pandemic. We worked with 41 students studying the Professorship in Physical Education of the National University of Río Cuarto, Córdoba, Argentina, during the year 2020. Considerations were made by gender, age, year of study, experience in virtuality, work, and dependents. The EMOC-EVEA Questionnaire was used: Affective-emotional component in virtual teaching-learning environments (García-Perales, & Valverde Berrocoso, 2021). The results show two ways of perceiving emotions before and during virtual activity. On the one hand, a more positive minority about the experience of virtuality, who take advantage of learning in other ways, feeling comfortable, capable and predisposed. On the other hand, a majority tendency, more pessimistic in relation to the daily challenges to connect, with the feeling of leaving the class, insecurity when interacting virtually, feeling it an obstacle to their professional training. Emotions related to overwhelm, stress, frustration, anxiety, anguish, helplessness, confusion, demotivation, and isolation appear, referring in general to processes of loss of the identity of the race due to the impossibility of practices and body to body encounters.
 
Palabras clave: EMOCIONES , ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS , PANDEMIA , ENSEÑANZA REMOTA , EDUCACION FISICA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.067Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/209465
URL: https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/efyce205
DOI: http://dx.doi.org/10.24215/23142561e205
Colecciones
Articulos (ISTE)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Citación
de la Barrera, María Laura; Elisondo, Romina Cecilia; Riccetti, Ana Elisa; Siracusa, Marcela Rita; Enseñanza remota (y aprendizaje) de emergencia: Un estudio sobre las emociones en estudiantes de educación física; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Educación Física y Ciencia; 24; 1; 2-2022; 1-19
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES