Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Walker, Verónica Soledad  
dc.contributor.author
Formichella, Maria Marta  
dc.contributor.author
Krüger, Natalia Soledad  
dc.date.available
2023-08-25T16:18:01Z  
dc.date.issued
2021-02  
dc.identifier.citation
Walker, Verónica Soledad; Formichella, Maria Marta; Krüger, Natalia Soledad; Derecho a la educación y desigualdades sociales: Oportunidades educativas en contextos de pobreza urbana de la ciudad de Bahía Blanca, Argentina; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios en Blanco. Serie Indagaciones; 2; 31; 2-2021; 317-333  
dc.identifier.issn
1515-9485  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/209399  
dc.description.abstract
La educación es un derecho humano que se encuentra vulnerado en sociedades desiguales. En este trabajo, a partir de información provista por un Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) desarrollado entre los años 2015-2019, se analizan los condicionantes sociales vinculados con el derecho a la educación en contextos de pobreza urbana en tres barrios de la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Argentina. Para ello, se propone una estrategia que combina metodologías cuantitativas y cualitativas. El análisis de estadística descriptiva a partir de datos relevados con encuestas a hogares permitió una primera aproximación a las condiciones sociales de los barrios Stella Maris, Cabré Moré y 9 de Noviembre. Las entrevistas en profundidad con informantes clave permitieron avanzar en el conocimiento de las distintas formas en que se vulnera el derecho a la educación en los contextos estudiados. Se concluye en la necesidad de una perspectiva multidimensional y relacional para la comprensión de las dinámicas de producción y reproducción de las desigualdades sociales y educativas.  
dc.description.abstract
Education is a human right that is undermined in unequal societies. This paper, based on information provided by a Technological and Social Development Project (TSDP) carried out between the years 2015- 2019, aims to analyze the factors that condition the right to education in contexts of urban poverty in the city of Bahía Blanca, Buenos Aires province, Argentina. To this end, we propose a strategy that combines quantitative and qualitative methodologies. The descriptive statistics analysis based on data from household surveys allowed an initial approach to the social conditions in the neighborhoods of Stella Maris, Cabré Moré and 9 de Noviembre. Key informant interviews provided knowledge of the different ways in which the right to education is violated in these contexts. We conclude that a multidimensional and relational perspective is needed in order to understand the dynamics of production and reproduction of social and educational inequalities.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
DERECHO A LA EDUCACIÓN  
dc.subject
DESIGUALDADES SOCIALES  
dc.subject
ESCOLARIZACIÓN  
dc.subject
BAHÍA BLANCA  
dc.subject
PDTS  
dc.subject.classification
Otras Economía y Negocios  
dc.subject.classification
Economía y Negocios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Derecho a la educación y desigualdades sociales: Oportunidades educativas en contextos de pobreza urbana de la ciudad de Bahía Blanca, Argentina  
dc.title
The right to education and social inequalities: Educational opportunities in contexts of urban poverty in the city of Bahía Blanca, Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-08-14T15:31:58Z  
dc.identifier.eissn
2313-9927  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
31  
dc.journal.pagination
317-333  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tandil  
dc.description.fil
Fil: Walker, Verónica Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Formichella, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Krüger, Natalia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina  
dc.journal.title
Espacios en Blanco. Serie Indagaciones  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/944