Evento
El propósito de este trabajo es analizar algunos aspectos de la dinámica comunicativa de las interacciones comerciales producidas en la variedad dialectal argentina del español bonaerense. El abordaje contempla las dimensiones transaccional y relacional de los intercambios comunicativos (Márquez- Reiter y Placencia 2004, Félix-Brasdefer 2012) y opera con distintos niveles de análisis pragmático: organizacional, accional, interaccional/discursivo y estilístico (Placencia 2004, Kerbrat-Orecchioni y Traverso 2008a y b, Schneider y Barron 2008a y b, Spencer-Oatey 2008, Félix-Brasdefer 2012). En el análisis se consideran tendencias y fenómenos de variación correlacionados con variables sociolingüísticas y factores pragmáticos, y se pone en foco de atención algunos rasgos y características del vínculo comerciante/cliente que emergen como innovadores del estilo comunicativo de este dominio, y parecen indicar, en tal sentido, cambios en su forma de realización, con un progresivo desplazamiento hacia la cercanía e informalidad interaccionales. La comunidad objeto de estudio es la ciudad de Bahía Blanca, ubicada en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, y perteneciente a la región lingüística bonaerense. El abordaje considera en particular el discurso del vendedor, aunque contempla el modo de articulación de su discurso con el del cliente, en la construcción de las relaciones comerciales e interpersonales. La ponencia forma parte de una investigación en marcha sobre la interacción comercial en español bonaerense, en la que abordamos la construcción de discursos de (des)cortesía, atendiendo a estrategias de construcción y negociación de identidades y a la generación de conflictos, e incorporamos la percepción y evaluación de los hablantes sobre los distintos usos, atendiendo a las ideologías subyacentes (Bolívar 2008, Placencia 2008b) , los valores atribuidos a las distintas formas y las premisas socioculturales compartidas (Bravo 2009) que prefiguran y condicionan las elecciones lingüísticas de los hablantes. En el aspecto teórico-metodológico, el trabajo se efectúa dentro de un enfoque de Sociolingüística interaccional (Gumperz 1982 a y b, 2001, Tannen 1985), que integra aportaciones de Etnografía de la comunicación (Gumperz y Hymes 1972), Antropología lingüística (Duranti, 2000) y Análisis del discurso y de la conversación (van Dijk 1983,2000; Drew y Sorjonen, 2000). Este enfoque se articula y complementa con los lineamientos de la Pragmática sociocultural (Bravo y Briz 2004, Bravo 2009) para el abordaje del discurso de (des)cortesía. Se integran además herramientas teórico-metodológicas para el estudio del cambio lingüístico (Weinreich, Labovy Herzog 1968) y contribuciones de estudios sobre interacción comercial (Márquez Reiter y Placencia 2004; Placencia 2004; Kerbrat-Orecchioni y Traverso 2008a y b; Félix-Brasdefer 2012) y variación pragmática (Schneider y Barron 2008a y b; Placencia y García 2011; García y Placencia 2011; Félix-Brasdefer y Koike 2012). El corpus de análisis está integrado por interacciones espontáneas recogidas mediante la técnica departicipante-observador (Labov 1983; Moreno Fernández 1990, Duranti 2000), con la toma de notas etnográficas, y la grabación de interacciones, en encuentros de servicio comerciales del sector céntrico y de barrios de la ciudad, y se incorporan algunos aspectos relativos a la percepción (Placencia 2001) e interpretación (Gumperz 1982a; Tannen 1996) de los hablantes miembros de la comunidad de los fenómenos bajo estudio. En el proceso de elaboración de los datos, se atiende a la incidencia probable en los fenómenos y estrategias relevados de las variables de sexo, edad y nivel socioeducacional, a las que se agregan, como potenciales variables condicionantes de variación sociolingüística y pragmática, la ubicación socioecológica de los negocios (sector céntrico, barrios del centro y periféricos, shoppings) y el tipo de comercio (verdulerías, librerías, kioscos, almacenes, comercios de venta de ropas, etc.). This paper deals with the communicative dynamics of service encounters in commercial settings in a dialectal variety of Argentinean Spanish, namely Buenos Aires Spanish. It does so from an interactional sociolinguistics perspective (Gumperz 1982 a y b, 2001, Tannen 1985), with contributions from ethnography of communication (Gumperz and Hymes 1972), linguistic anthropology (Duranti 2000) and discourse analysis (van Dijk 1983, 2000; Sorjonen and Drew 2000), but it also builds on sociocultural pragmatics for addressing (im)politeness (Bravo y Briz 2004; Bravo 2009). In addition to these perspectives, the study draws from approaches to the study of language change (Weinreich, Labov y Herzog 1968) and contributions of studies on commercial interaction (Placencia 2004; Márquez Reiter y Placencia 2004; Kerbrat-Orecchioni y Traverso 2008a y b; Félix-Brasdefer 2012) and pragmatic variation (Schneider and Barron 2008a and b; Placencia and García 2011; García and Placencia, 2011; Félix-Brasdefer y Koike 2012). The study considers both the transactional and relational dimensions of service interactions (Márquez-Reiter and Placencia 2004; Félix-Brasdefer 2012) and operates at different levels of pragmatic analysis: organizational, actional, interactional / discursive and stylistic (Placencia 2004; Kerbrat-Orecchioni y Traverso 2008a and b; Schneider and Barron 2008, Spencer-Oatey 2008, Félix Brasdefer 2012). The paper focuses on variation phenomena correlated with sociolinguistic and pragmatic factors, with particular attention to features of the interaction among service provider/customer that appear as innovative trends in the communicative style of this domain. In this line, empirical evidences show a gradual shift toward closeness and interactional informality. The approach examines the seller’s discourse, but also includes the articulation of his speech with customer´s discourse, in the construction of commercial and interpersonal relationships during the service. The study is part of an ongoing research on commercial interaction in Buenos Aires Spanish that focuses on the construction of discourses of (im) politeness, considering strategies of co-construction of identity and the generation of conflict. The speakers´ perception and evaluation related to phenomena are regarded, taking into account the underlying ideologies (Bolívar 2008; Placencia 2008b) and sociocultural values shared (Bravo 2009). The corpus analysed consists of a range of data collected in commercial service encounters in Bahía Blanca in the form of notes from participant observation as well as recordings of naturally occurring face-to face interactions. Also included is some consideration of how members of the community under study perceive (Placencia 2001) and interpret (Gumperz 1982a; Tannen 1996) the phenomena in question. The data are examined in the light of pragmatic and sociolinguistic variation taking into account the impact of variables such as sex, age and socio-educational level. The potential role of socio- ecological location of stores and the type of store are also considered.
Interacción, variación y cambio: estrategias comunicativas en la interacción comercial del español bonaerense actual
Colaboradores:
Menendez, Salvio Martin
Tipo del evento:
Jornada
Nombre del evento:
II Jornadas Internacionales Beatriz Lavandera: sociolingüística y análisis del discurso
Fecha del evento:
28/08/2013
Institución Organizadora:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística;
Título del Libro:
Actas de las II Jornadas Internacionales Beatriz Lavandera : sociolingüística y análisis del discurso
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
ISBN:
978-987-3617-86-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Interacción, variación y cambio: estrategias comunicativas en la interacción comercial del español bonaerense actual; II Jornadas Internacionales Beatriz Lavandera: sociolingüística y análisis del discurso; Buenos Aires; Argentina; 2013; 1437-1470
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