Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mansi, Ana Daniela  
dc.contributor.author
Galak, Eduardo  
dc.date.available
2023-08-23T15:54:05Z  
dc.date.issued
2022-04  
dc.identifier.citation
Mansi, Ana Daniela; Galak, Eduardo; La Educación Física infantil durante la dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). Entre el conservadurismo y la modernización; Universidad Politécnica de Madrid; Materiales para la Historia del Deporte; 22; 4-2022; 32-45  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/209096  
dc.description.abstract
En este trabajo se interpela la formación docente en Educación Física Infantil a finales de la década de1970 y principios de 1980 en Argentina. En estos años se resignifican y ganan espacio curricular en la formación superior en Educación Física diversas materias que reparan sobre las primeras infancias como objeto de intervención, con nuevos sentidos y métodos pedagógicos. La enseñanza de la didáctica de la Educación Física infantil comienza entonces un período de legitimación de los roles profesionales para el nivel inicial, dejando atrás una etapa de nula creación de cargos escolares docentes. Para ello se analizan las tecnologías educativas utilizadas como recurso didáctico, particularmente dosseries de diapositivas fotográficas usadas en aquellos años por el personal docente a cargo de la materia Educación Física Infantil en el Instituto Nacional de Educación Física "Dr. Enrique Romero Brest", uno de los principales institutos de formación profesional de la Ciudad de Buenos Aires. Además, también fueron utilizados en diversos cursos y congresos sobre la temática en diferentes regiones del país. Estas instancias de socialización de saberes específicos fueron cursos multitudinarios propuestos y financiados por distintas instituciones oficiales, tales como la Dirección Nacional de Educación Física, Deportes y Recreación y la Unión Nacional de Educadores de Preescolar. Resulta significativo señalar que este período histórico está signado en la Argentina por una dictadura cívico-militar, en la cual el Estado asume un rol paternalista que doblega posiciones democratizadoras. Consecuentemente, las instituciones de formación docente se encontraron atravesadas por un profundo autoritarismo y cuyos proyectos educativos estuvieron ligados al tecnicismo pedagógico.  
dc.description.abstract
The aim of this work is to analyse Children's Physical Education Higher Education in the late 1970s and early 1980s in Argentina. In those years, new meanings and pedagogical methods were redefined and gained curricular space in higher education in Physical Education, especially about childhood as an object of intervention. The teaching of the didactics of children's Physical Education then begins a period of legitimation of professional roles for the initial level, leaving behind a stage of null creation of teaching school positions. For this, the educational technologies used as a didactic resource are analysed, particularly two series of photographic slides used in those years by the teaching staff in charge of the Children's Physical Education at the National Institute of Physical Education “Dr. Enrique Romero Brest”, one of the main professional training institutes in the City of Buenos Aires. In addition, those slides were also used in various courses and conferences on the subject in different regions of the country, instances of socialization of specific knowledge were mass courses proposed and financed by different official institutions, such as the National Directorate of Physical Education, Sports and Recreation and the National Union of Preschool Educators. It is significant to observe that this historical period is marked in Argentina by a civic-military dictatorship, in which the State assumes a paternalistic role that bends democratizing positions. Consequently, teacher-training institutions found themselves influenced by deep authoritarianism and whose educational projects were linked to a pedagogical technicality.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Politécnica de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN FÍSICA INFANTIL  
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE  
dc.subject
CUERPO  
dc.subject
POLÍTICA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La Educación Física infantil durante la dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). Entre el conservadurismo y la modernización  
dc.title
Children's Physical Education during the Argentine civil-military dictatorship (1976-1983). Between conservatism and modernization  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-06T21:50:26Z  
dc.identifier.eissn
2340-7166  
dc.journal.number
22  
dc.journal.pagination
32-45  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Mansi, Ana Daniela. Universidad Nacional de Luján; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Materiales para la Historia del Deporte  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://polired.upm.es/index.php/materiales_historia_deporte/article/view/4625  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.20868/mhd.2022.22.4625