Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Idoyaga, Ignacio Julio
dc.contributor.author
Vargas Badilla, Laura
dc.contributor.author
Moya, César Nahuel
dc.contributor.author
Montero Miranda, Eric
dc.contributor.author
Maeyoshimoto, Jorge Esteban
dc.contributor.author
Capuya, Fernando Gabriel
dc.contributor.author
Arguedas Matarrita, Carlos
dc.date.available
2023-08-18T17:00:40Z
dc.date.issued
2021-10
dc.identifier.citation
Idoyaga, Ignacio Julio; Vargas Badilla, Laura; Moya, César Nahuel; Montero Miranda, Eric; Maeyoshimoto, Jorge Esteban; et al.; Conocimientos del profesorado universitario sobre la enseñanza de la química con laboratorios remotos; Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química; Educación Química; 32; 4; 10-2021; 154-167
dc.identifier.issn
0187-893X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/208765
dc.description.abstract
El trabajo presenta un estudio exploratorio cuyo objetivo es describir y caracterizar el conocimiento declarativo sobre la enseñanza de Valoración Ácido Base con Laboratorios Remotos de un grupo de nueve profesores de química de la Universidad de Buenos Aires. Estos dispositivos permiten realizar actividades experimentales reales remotamente en cualquier momento y desde cualquier lugar. La metodología incluyó el diseño de un cuestionario de preguntas abiertas. Para la revisión de datos se recorrió a algunos aspectos del análisis del contenido y a categorías generadas de acuerdo a los lineamientos de la teoría fundamentada. Los principales resultados mostraron que los profesores sostienen aproximaciones didácticas vinculadas a los protocolos tipo receta y a la mimesis, que consideran intuitivos a los Laboratorios Remotos y que priorizan la enseñanza de los contenidos conceptuales. A modo de conclusión puede decirse que los profesores conciben el trabajo con laboratorios remotos de manera similar a los trabajos prácticos tradicionales. Como perspectiva se plantea que queda inaugurada una línea de investigación, centrada en el conocimiento del profesorado, que deberá incorporar nuevas y variadas estrategias metodológicas.
dc.description.abstract
This work introduces an exploratory study that aims to describe and characterize the declaratory state of knowledge about the Acid Base Titration teaching, using Remote Laboratories with a group of chemistry professors from the University of Buenos Aires. These devices allow to perform real and remote experimental practices anywhere and anytime possible. The methodology involved an open questionnaire. Aspects regarding content analysis and categories generated with rationale theory were considered for the data processing. The results of the study revealed that professors keep the protocols and emulative techniques as didactical approaches. They also consider that RLs are intuitive and help to emphasize on the conceptual learning process. It can be concluded that professors perceive the work with Remote Laboratories to be similar to that conducted in conventional experimental practice. As final remark, a new research pathway is rising, focused on the development of innovative and diverse methodological strategies within the faculty.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
ENSEÑANZA DE LA QUÍMICS
dc.subject
LABORATORIOS REMOTOS
dc.subject
VALIDACIÓN ÁCIDO BASE
dc.subject
UNIVERSIDAD
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Conocimientos del profesorado universitario sobre la enseñanza de la química con laboratorios remotos
dc.title
Knowledge of university faculty about teaching chemistry with remote laboratories
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-08-11T10:45:50Z
dc.identifier.eissn
1870-8404
dc.journal.volume
32
dc.journal.number
4
dc.journal.pagination
154-167
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
México D.F.
dc.description.fil
Fil: Idoyaga, Ignacio Julio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina
dc.description.fil
Fil: Vargas Badilla, Laura. Universidad Estatal A Distancia; Costa Rica
dc.description.fil
Fil: Moya, César Nahuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina
dc.description.fil
Fil: Montero Miranda, Eric. Universidad Estatal A Distancia; Costa Rica
dc.description.fil
Fil: Maeyoshimoto, Jorge Esteban. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina
dc.description.fil
Fil: Capuya, Fernando Gabriel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina
dc.description.fil
Fil: Arguedas Matarrita, Carlos. Universidad Estatal A Distancia; Costa Rica
dc.journal.title
Educación Química
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.5.79189
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/79189
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8334136
Archivos asociados