Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lozano, Eduardo Enrique  
dc.contributor.author
Aduriz Bravo, Agustin  
dc.contributor.author
Bahamonde, Nora  
dc.date.available
2023-08-18T15:15:38Z  
dc.date.issued
2020-04  
dc.identifier.citation
Lozano, Eduardo Enrique; Aduriz Bravo, Agustin; Bahamonde, Nora; Un Proceso de Modelización de la Membrana Celular en la Formación del Profesorado en Biología en la Universidad; Universidade Estadual Paulista. Faculdade de Ciências. Programa de Pós-Graduação em Educação para a Ciência; Ciência & Educação; 26; 4-2020; 1-15  
dc.identifier.issn
1516-7313  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/208736  
dc.description.abstract
El estudio se contextualiza en la formación inicial del profesorado en Biología en el ámbito de la Universidad, en una línea de trabajo que propone que los espacios de formación disciplinar en biología que cursan los estudiantes deben estar informados e intervenidos por modelos y estrategias de enseñanza provenientes de los espacios de formación en didáctica de las ciencias naturales. Se presentan resultados de un proceso de modelización de la membrana celular a partir del análisis de un hecho científico. Se caracterizan los modelos de partida de los estudiantes, el proceso de modelización intermedia y los modelos de arribo, orientados a los aspectos de fluidez y autoensamblaje de las moléculas que componen la membrana. El análisis de las producciones nos permite inferir que los modelos iniciales que construyeron para la situación propuesta se fueron reelaborando y complejizando, y dan cuenta de una reconstrucción teórica del fenómeno, anclándolo en el modelo científico de referencia.  
dc.description.abstract
The study is contextualized in a University teacher training program of Biology, in a perspective that proposes that disciplinary training spaces in biology developed by the students should be informed and intervened by models and teaching strategies coming from training spaces in the didactics of natural sciences. Results of a cell membrane modeling process are presented based on the analysis of a scientific fact. Initial models by the students are characterized, as well as the process of intermediate modeling and the structuring of the membrane model, in particular the aspects of fluidity and self-assembly of the molecules that compose it. The analysis of the productions allows us to infer that the initial models made for the proposed situation were becoming more complex and allowed for the theoretical reconstruction of the phenomenon, anchored in the scientific reference model.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Estadual Paulista. Faculdade de Ciências. Programa de Pós-Graduação em Educação para a Ciência  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
ENSEÑANZA DE BIOLOGÍA  
dc.subject
MEMBRANA CELULAR  
dc.subject
FORMACIÓN DEL PROFESORADO  
dc.subject
ENSEÑANZA SUPERIOR  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Un Proceso de Modelización de la Membrana Celular en la Formación del Profesorado en Biología en la Universidad  
dc.title
A Process of Modeling the Cell Membrane in Biology Teacher Training at University  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-08-10T17:46:30Z  
dc.identifier.eissn
1980-850X  
dc.journal.volume
26  
dc.journal.pagination
1-15  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Bauru  
dc.description.fil
Fil: Lozano, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Alto Valle. Centro de Estudios E Investigacion En Educacion.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Alto Valle. Centro de Estudios E Investigacion En Educacion.; Argentina  
dc.journal.title
Ciência & Educação  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/ciedu/a/cqgXXpNbCqFq9wGdcg85X6G/?lang=es  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.1590/1516-731320200027