Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Resonancias feministas latinaomericanas de Sujetos excéntricos de Teresa de Lauretis

Parra, Valeria FabianaIcon
Fecha de publicación: 02/2022
Editorial: Universidad de Guadalajara
Revista: Protrepsis
ISSN: 2007-9273
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Filosofía, Étnica y Religión

Resumen

 
Teresa de Lauretis plantea que para construir un sujeto feminista histórico no homogéneo las mujeres deben encontrar el parámetro de su identidad fuera de las dicotomías del discurso dominante androcéntrico que, si las incluye, es sólo como objetos de sus representaciones. Sin embargo, puesto que el sujeto está constituido por representaciones lingüísticas y culturales, y sus prácticas se encuentran reguladas por varias tecnologías sociales que prescriben y controlan las significaciones sociales; es posible subvertir la lógica androcéntrica y eurocéntrica a través de una posición discursiva excéntrica. Un lugar privilegiado para promover esta posición subversiva es a través de la crítica a la tecnología del cine hegemónico, uno de los aparatos sociales a partir de los cuales se construye la subjetividad; en tanto soporte material y actividad significante. Siguiendo esta dirección, a través de una lectura crítica del cine, es posible desentrañar la ideología que subyace en la representación hegemónica sobre las mujeres, reducidas al papel de objeto y ausentes como sujetos históricos y políticos. Bajo esta hipótesis, este trabajo se propone examinar posiciones discursivas excéntricas que subvierten la lógica dicotómica binaria y jerárquica propia de la Modernidad occidental, que relega a las mujeres al lugar de alteridad en relación a lo masculino y que las pretende homologar bajo la representación de una arquetípica Mujer. Lo cual revela, subsidiariamente, la potencia material que los discursos críticos del cine –posicionados desde el margen- tienen para desestabilizar el poder hegemónico androcéntrico y euronorcéntrico; a favor de un sujeto múltiple, contradictorio, disidente y otro.
 
Teresa de Lauretis proposed that to build a non-homogeneous feminist subject, women must find the parameter of their identity outside of the dichotomies of the androcentric dominant discourse which, if it includes them, is only as objects of its representations. However, since the subject is made up of linguistic and cultural representations, and its practices are regulated by various social technologies that prescribe and control social meanings; it is possible to subvert the androcentric and eurocentric logic through an eccentric discursive position. A privileged place to promote this subversive position is through criticism of the technology of hegemonic cinema, one of the social apparatuses from which subjectivity is built; while material support and significant activity. Following this direction, through a critical reading of cinema, it is possible to unravel the ideology that underlies the hegemonic representation of women, reduced to the role of object and absent as historical and political subjects. Under this hypothesis, this work is proposed to examine eccentric discursive positions that subvert the binary and hierarchical dichotomous logic of Western Modernity, that relegates women to the place of otherness in relation to the masculine and that simplifies them in the representation of an archetypal Woman. This reveals, subsidiarily, the material power that the critical discourses of cinema - positioned from the margin - have to destabilize the androcentric and euronorcentric he- gemonic power; in favor of a multiple, contradictory, dissident and other subject.
 
Palabras clave: SUBJETIVACIÓN , GÉNERO , IDEOLOGÍA , TECNOLOGÍAS SOCIALES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 431.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/208674
URL: http://protrepsis.cucsh.udg.mx/index.php/prot/article/view/316
DOI: https://doi.org/10.32870/prot.i21.316.
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Parra, Valeria Fabiana; Resonancias feministas latinaomericanas de Sujetos excéntricos de Teresa de Lauretis; Universidad de Guadalajara; Protrepsis; 1; 21; 2-2022; 127-146
Compartir
Altmétricas
 
Estadísticas
Visualizaciones: 13
Descargas: 3

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

Ministerio
https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES