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Artículo

Reporte de dichos y pensamientos en niños con trastorno del desarrollo del lenguaje: rasgos evolutivos del discurso indirecto

Título: Report of speech and thoughts in children with developmental language disorder: age-related features of indirect reported speech
Crespo Allende, Nina; Silva, María LuisaIcon ; Sepulveda Toro, Jeannette Ivonne; Rubbo, YamilaIcon ; Garay Frontini, Melisa Bárbara; Tenaglia, María FlorenciaIcon
Fecha de publicación: 01/2021
Editorial: Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
Revista: Signos Lingüísticos
ISSN: 1870-4042
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología especial; Lingüística

Resumen

 
El objetivo del presente estudio es comparar la tendencia evolutiva del uso del discurso indirecto (DI) en niños con Trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL) y niños con desarrollo típico (DT). Hemos observado que pese a que en ambos grupos las tendencias evolutivas parecen ser similares existen ciertas diferencias en el modo en que ambos grupos acceden al dominio de la forma. Mientras que en el grupo TDL el análisis reporta que los usos de Di con desviación indican una incidencia significativa, no ocurre lo mismo en el grupo TD. El análisis comparativo en cada momento de la toma de la distribución de frecuencias según tipos de desviación indica diferencias en el patrón evolutivo. El hipérbaton parece ser una forma típica para el grupo TDL. Investigaciones como la reportada pueden contribuir al diseño de instrumentos de evaluación más sensibles.
 
The aim of this study is to compare the developmental trend of the Indirect Reported Speech (irs) in children with Developmental Language Delay (dld) and children with Typical Development (td). We observed that although their irs developmental trends seem similar there are some differences in the way that both groups reach the mastery of irs. In dld groups irs deviants usages show significant incidence while in td groups it reports no incidence. The analysis of the frequency distribution of the type of deviant usages in each age show a different developmental pattern.The hyperbaton seems to be a dld typical linguistic form. Researches like this could contribute to the design of more sensitive assessment tools
 
Palabras clave: Discurso , Gramática , Recontado , Oralidad , Desviación
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Tamaño: 995.8Kb
Formato: PDF
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info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/208564
URL: https://signoslinguisticos.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/307
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Crespo Allende, Nina; Silva, María Luisa; Sepulveda Toro, Jeannette Ivonne; Rubbo, Yamila; Garay Frontini, Melisa Bárbara; et al.; Reporte de dichos y pensamientos en niños con trastorno del desarrollo del lenguaje: rasgos evolutivos del discurso indirecto; Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa; Signos Lingüísticos; 17; 33; 1-2021; 132-167
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