Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gonzalez, Federico Martin
dc.date.available
2023-08-17T11:21:35Z
dc.date.issued
2022-01
dc.identifier.citation
Gonzalez, Federico Martin; Las sedes educativas del Plan FinEs2 como espacios de articulación de temporalidades: Un abordaje desde un estudio situado; Universidad Nacional Autónoma de México; Perfiles Educativos; 44; 175; 1-2022; 79-94
dc.identifier.issn
0185-2698
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/208556
dc.description.abstract
Este artículo analiza las experiencias educativas de estudiantes del Plan de Finalización de los Estudios Secundarios (FinEs2) a partir de una investigación doctoral realizada en dos barrios de clases populares de la ciudad de La Plata, Argentina, durante el periodo 2013-2017. Específicamente, nos preguntamos por cómo se configuran las denominadas sedes educativas del FinEs2 y cómo en dichos espacios se articulan temporalidades vinculadas a la política, al trabajo militante y a lo educativo. Para ello, utilizamos un corpus empírico construido a partir de distintas estrategias metodológicas: observaciones participantes y no participantes en distintos espacios barriales, entrevistas en profundidad a los distintos sujetos de esta política educativa y el abordaje de normativas del sistema educativo. Finalmente, concluimos que en la articulación de temporalidades se configura una serie de tácticas militantes y un modo de hacer escuela que logran poner en cuestión el carácter elitista y excluyente del nivel secundario en Argentina.
dc.description.abstract
This article analyzes the educational experiences of some of the Secondary Studies Completion Plan (FinEs2) students, based on doctoral research carried out in two popular neighborhoods located in the city of La Plata, Argentina, during the period 2013-2017. We focused mainly on how FinEs2 educational venues are configured and how do they allow for the articulation of tempo- ralities linked to politics, militant work and education. To do this, we used an empirical corpus adding different methodological strategies such as: partici- pant and non-participant observations in different neighborhood spaces, in- depth interviews with the different subjects of this educational policy and the approach to regulations of the educational system. Finally, we concluded that a series of militant techniques and a specific schooling tactics come together in the articulation of temporalities in such a way that brings into question the elitist and exclusive character of secondary level schools in Argentina.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN MEDIA
dc.subject
DESIGUALDAD
dc.subject
JÓVENES
dc.subject
TEMPORALIDADES
dc.subject.classification
Tópicos Sociales
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Las sedes educativas del Plan FinEs2 como espacios de articulación de temporalidades: Un abordaje desde un estudio situado
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-07-06T21:50:58Z
dc.identifier.eissn
2448-6167
dc.journal.volume
44
dc.journal.number
175
dc.journal.pagination
79-94
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Ciudad de México
dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Federico Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Perfiles Educativos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://servicioseditoriales.unam.mx/perfiles_ojs3308/index.php/perfiles/article/view/59994
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.175.59994
Archivos asociados