Artículo
La formación de los profesores de educación física en la Argentina a lo largo de la segunda mitad del siglo XX fue objeto de profundos cambios, tanto en los modelos institucionales como en las problemáticas disciplinares que direccionaron tales procesos. En ese sentido, la discusión sobre el cuerpo se fue instaurando paulatinamente en las instancias de definición curricular, constituyéndose en un tópico central de la disciplina. Para ello estudiaremos los planes y programas que se fueron implementando, relevando las continuidades y cambios en los contenidos y enfoques conceptuales propuestos. A partir de la sociología configuracional de Elias, este estudio busca desandar los procesos sociales que contribuyeron a construir la discusión sobre el cuerpo en un tema nodal de la disciplina. Por medio del desarrollo llegamos a la conclusión de que la centralidad asignada al cuerpo en la formación durante la reforma de la década de 1990, fue resultante de los debates que se fueron dando en la institución a partir de la década de 1960, que modelaron la agenda. The training of physical education teachers in Argentina during the second half of the twentieth century was the subject of profound changes, both in institutional models and in the disciplinary issues that directed such processes. In this sense, the discussion about the body was gradualy established in the instances of curriculum definition, becoming a central topic of the discipline. To this end, we will study the plans and programmes that have been implemented, identifying the continuities and changes in the contents and conceptual approaches proposed. Based on Elias’s configurational sociology, this study seeks to rest the social processes that contributed to construct the discussion about the body in a nodal theme of the discipline. From the development, we came to the conclusion that the centrality assigned to the body in formation during the reform of the 1990s was the result of the debates that took place in the institution from the 1960s onwards, which shaped the agenda.
El "cuerpo" y lo "corporal" en la formación de los profesores de Educación Física. Un análisis de la propuesta educativa de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina, 1953-1999)
Título:
The “body” and “bodily” in the training of physical education teachers. an analysis of
the educational proposal of the National University of La Plata (Argentina, 1953-1999)
Fecha de publicación:
03/2022
Editorial:
Universidad de La Rioja
Revista:
Contextos Educativos
ISSN:
1575-023X
e-ISSN:
1695-5714
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CUERPO
,
EDUCACIÓN FÍSICA
,
FORMACIÓN
,
ARGENTINA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Levoratti, Alejo; El "cuerpo" y lo "corporal" en la formación de los profesores de Educación Física. Un análisis de la propuesta educativa de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina, 1953-1999); Universidad de La Rioja; Contextos Educativos; 29; 3-2022; 21-38
Compartir
Altmétricas