Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

En busca de una “salida” auténtica: La crítica de las nociones de “formación” y “comunidad” en el Siegfried Kracauer del período 1926-1933

Título del libro: Siegfried Kracauer como teórico y crítico de la literatura.: Aproximaciones desde Argentina y Brasil

Koval, Martín IgnacioIcon
Otros responsables: Vedda, Miguel AngelIcon ; Flores Jr., Wilson
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
ISBN: 978-987-8927-20-6
Idioma: Español
Clasificación temática:
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología

Resumen

En el sector de la obra de Kracauer del que se ocupa este capítulo (1926-1933), aparece la idea de que una "salida" al mal del presente solo es concebible si se asume, en un sentido realista el desgarramiento epocal. Es un posicionamiento que tiene diversas consecuencias en su rol de intelectual y crítico literario. En particular, implica: 1. el desprecio de la voluntad "romántica" de retrasar el reloj histórico y rescatar, así, una idea de comunidad (Gemeinschaft); 2. un rechazo de la idea de formación (Bildung), de un individuo unitario y, de manera concomitante, de toda "fe" idealista en el progreso, por ser todo ello parte del mundo en descomposición; y 3. un direccionamiento de sus gustos en términos estético-literarios hacia autores "afines", como, por ejemplo, Franz Kafka.
Palabras clave: BILDUNG , KAFKA , ALIENACIÓN , NARRACIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 485.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/208337
URL: http://publicaciones.filo.uba.ar/siegfried-kracauer-como-te%C3%B3rico-y-cr%C3%AD
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Koval, Martín Ignacio; En busca de una “salida” auténtica: La crítica de las nociones de “formación” y “comunidad” en el Siegfried Kracauer del período 1926-1933; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2022; 51-72
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Mito e individuo en la crítica de Siegfried Kracauer a los bestsellers
    Título del libro: Siegfried Kracauer como teórico y crítico de la literatura: Aproximaciones desde Argentina y Brasil
    García Chicote, Francisco Manuel - Otros responsables: Vedda, Miguel Angel Flores, Wilson - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2022)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES