Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Silva Garcés, José Alfonso  
dc.contributor.author
Chapochnikoff, Maia Micaela  
dc.date.available
2023-08-14T17:57:10Z  
dc.date.issued
2019-11  
dc.identifier.citation
Silva Garcés, José Alfonso; Chapochnikoff, Maia Micaela; Enseñanza de gramática en la escuela primaria: una propuesta a partir de la noción de estructura argumental; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas; Quintu Quimün; 3; 11-2019; 1-33  
dc.identifier.issn
2591-541X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/208201  
dc.description.abstract
El objetivo del presente artículo es presentar una propuesta didáctica en la cual el trabajo con contenidos gramaticales apunte a fortalecer y sistematizar estrategias para la comprensión y producción de textos de los estudiantes. En concreto, se proponen distintas consignas orientadas a estudiantes de nivel primario de primer, segundo y tercer ciclo. El contenido gramatical que nos sirve como eje de la discusión es la estructura argumental (EA) de los predicados. De acuerdo con Grimshaw (1990), entendemos que la estructura argumental es la representación léxica de la información gramatical sobre un predicado (i.e., cantidad y jerarquía de argumentos y roles temáticos). A partir de esta definición, en este artículo afirmamos que la ejercitación gramatical en el aula acerca de distintos aspectos relacionados con la estructura argumental puede servir como estrategia para comprender cómo se estructura el significado en las oraciones. El trabajo sobre la estructura argumental, además, nos permite repensar algunos de los contenidos estipulados en los diseños curriculares oficiales (concretamente, de aquellos de la provincia de Río Negro, Argentina).  
dc.description.abstract
The objective of this article is to present a didactic proposal through which the study of grammar contents could foster the systematization and strengthening of strategies to comprehend and produce texts on the part of students. In concrete, the activities provided are specially designed for first, second and third period of elementary school. The grammatical content that serves as a focal point for our discussion is argument structure of predicates. According to Grimshaw (1990), argument structure is the lexical representation of the grammatical information about a given predicate (i.e., quantity and hierarchy of arguments and thematic roles). On the basis of this definition, we argue that grammar activities on distinct aspects of argument structure can serve as a strategy to comprehend how meaning is structured at the level of the sentence. Furthermore, the work on argument structure allows us to reconsider some of the stipulated contents present in official curricular designs (concretely, the curriculum design of Río Negro, Argentina).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
enseñanza de la gramática  
dc.subject
estructura argumental  
dc.subject
comprensión y producción de textos  
dc.subject
escuela primaria rionegrina  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Enseñanza de gramática en la escuela primaria: una propuesta a partir de la noción de estructura argumental  
dc.title
Grammar Teaching in the Elementary School: A Proposal Based on the Notion of Argument Structure  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-08-14T12:45:20Z  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
1-33  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
General Roca  
dc.description.fil
Fil: Silva Garcés, José Alfonso. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Chapochnikoff, Maia Micaela. Universidad Nacional del Comahue; Argentina  
dc.journal.title
Quintu Quimün  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/lingustica/article/view/2455