Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Domínguez, María Alejandra  
dc.date.available
2023-08-14T12:30:33Z  
dc.date.issued
2022-07  
dc.identifier.citation
Domínguez, María Alejandra; Mitos acerca de la Educación Inclusiva y la Pandemia: Un Abordaje en la Formación Continua: ¿Barreras y Oportunidades para la Enseñanza?; Universidad Central de Chile. Facultad de Educación y Ciencias Sociales. Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva; Revista latinoamericana de educacion inclusiva; 16; 1; 7-2022; 59-73  
dc.identifier.issn
0718-5480  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/208093  
dc.description.abstract
El presente artículo se inserta en el campo de la formación docente continua. Se indagan los significados de un grupo de docentes acerca de si el contexto de pandemia produjo modificaciones en lo que entienden/asumen/significan como Educación inclusiva y sobre el desarrollo de estrategias didácticas. Se parte de asumir que la interrogación de la experiencia y de la trayectoria profesional a partir de la narrativa abre la posibilidad de indagar y sistematizar procesos de reelaboraciones de las estrategias docentes. Se realizó un análisis en dos dimensiones: las barreras y las oportunidades para la enseñanza y el aprendizaje. En el estudio se identificaron posibilidades para la acción, como las oportunidades, así como culpa y falta deformación que se convierten en barreras para diseñar estrategias. Asimismo, se analizaron características de las estrategias didácticas donde la creatividad y la audacia del docente abren un camino de posibilidades para los/las estudiantes con y sin discapacidad y se identifican aproximaciones a metodologías activas, centradas en las personas que aprenden.  
dc.description.abstract
The present article takes part in the field of continuous teacher training. We examine a group of teachers’ meanings when asked about whether the context of the pandemic has generated any changes in what they understand/assume/mean regarding inclusive education and in their development of didactic strategies. We start from the basis of assuming that the questions about their experience and personal career starting from the narrative unlocks the possibility to inspect and systematize processes for reworking teaching strategies. We conducted a twodimensional analysis: the barriers and the opportunities in teaching and learning. The study identified possibilities for action, such as opportunities as well as guilt and lack of training that become barriers when trying to design strategies. Additionally, we analyzed characteristics in didactic strategies where the teachers’ creativity and audacity open a path of possibilities for the students with and without disabilities, and identified approaches to active methodologies, centered on the people who learn.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Central de Chile. Facultad de Educación y Ciencias Sociales. Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACION INCLUSIVA  
dc.subject
PANDEMIA  
dc.subject
SIGNIFICADOS  
dc.subject
BARRERAS/OPORTUNIDADES  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Mitos acerca de la Educación Inclusiva y la Pandemia: Un Abordaje en la Formación Continua: ¿Barreras y Oportunidades para la Enseñanza?  
dc.title
Myths about Inclusive Education and the Pandemic: An Approach in Continuous Training: Barriers and Opportunities for Teaching?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-05T10:58:22Z  
dc.identifier.eissn
0718-7378  
dc.journal.volume
16  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
59-73  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Domínguez, María Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina  
dc.journal.title
Revista latinoamericana de educacion inclusiva  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782022000100059&lng=en&nrm=iso&tlng=en  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol16-num1/art3.html  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.4067/S0718-73782022000100059