Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bozzoli, Maximiliano  
dc.date.available
2023-08-11T18:53:18Z  
dc.date.issued
2021-08  
dc.identifier.citation
Bozzoli, Maximiliano; La historia de la astronomía y su rol en la enseñanza de la filosofía de la astronomía; Universidade Estadual de Maringá; Acta Scientiarum; 43; 1; 8-2021; 1-11  
dc.identifier.issn
1679-7361  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/208028  
dc.description.abstract
La evolución que ha sufrido el concepto de observación en la astronomía contemporánea ha generado nuevas concepciones científicas acerca del universo observable, como así también, diversas maneras reflexivas de concebirlo. El avance tecnológico en el instrumental astronómico reciente ha ido configurando y sofisticando nuevas prácticas observacionales dentro de esta disciplina. En la medida en que estas últimas se han ido complejizando, resultan cruciales las aproximaciones históricas para la difusión de la filosofía de la astronomía. En este trabajo, se intentará generar un contexto propicio para la enseñanza de problemáticas filosóficas de la ciencia en el ámbito académico astronómico. En particular, a partir de la metamorfosis que ha tenido el concepto de observación en la astronomía actual y, desde la perspectiva de la filosofía de las prácticas científicas, se pretende mostrar cómo que tal concepto ha ido perdiendo la capacidad de reflejar matices sutiles de relevancia epistemológica. Uno de los objetivos principales consiste en incentivar a miembros de la comunidad astronómica a reflexionar sobre la problemática en cuestión. A través de un recorrido histórico a lo largo de las últimas décadas de la astronomía, se mostrará cómo los cambios tecno-científicos impactan en la concepción misma de la observación. De esta manera, los educadores (filósofos y astrónomos) podrían generar estrategias innovadoras al momento de transmitir contenido filosófico. Ello les permitiría a los astrónomos, eventualmente, repensar la manera de abordar sus propias investigaciones.  
dc.description.abstract
The evolution undergone by the concept of observation in contemporary astronomy has generated new scientific conceptions about the observable universe, as well as different reflective ways of conceiving it. Technological advances in recent astronomical instruments have led to new and more sophisticated observational practices within this discipline. As they have become more complex, historical approaches are crucial to teach philosophy of astronomy. In this article, an attempt will be made to create an appropriate context for the teaching of philosophical problematics of science in astronomical academic settings. In particular, taking into account the metamorphoses suffered by the concept of observation in current astronomy and, the point of view from the philosophy of scientific practices, it is intended to show how that concept has been losing its ability to reflect subtle aspects of epistemological relevance. One of the aims here is to encourage members of the astronomical community to reflect on such problems. Through a historical description along the last decades of astronomy, it will be shown how those technoscientific changes have influenced on the conception of observation itself. This way philosophers and astronomers may generate innovative strategies while teaching philosophical contents. This may help astronomers to rethink the way they carry out their own investigations.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Estadual de Maringá  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
PRÁCTICAS CIENTÍFICAS  
dc.subject
OBSERVACIÓN  
dc.subject
HISTORIA DE LA ASTRONOMÍA  
dc.subject
FILOSOFÍA DE LA ASTRONOMÍA  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La historia de la astronomía y su rol en la enseñanza de la filosofía de la astronomía  
dc.title
The history of astronomy and its role in teaching philosophy of astronomy  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-08-11T14:56:12Z  
dc.identifier.eissn
1807-8656  
dc.journal.volume
43  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-11  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Maringá  
dc.description.fil
Fil: Bozzoli, Maximiliano. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Filosofia y Humanidades. Centro de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.journal.title
Acta Scientiarum  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ActaSciHumanSocSci/article/view/59084  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.4025/actascihumansoc.v43i1.59084