Artículo
El Iniciador. Periódico de Todo y para Todos (Montevideo, 1838-1839), surgido tras el fracaso del semanario La Moda en Buenos Aires (1837-1838), acoge entre sus colaboradores a algunos de los exiliados porteños que participaron de aquel proyecto. Su programa manifiesta igualmente continuidad con los postulados estéticos de la llamada “generación del 37”. Nuestro trabajo se plantea como objetivos, por una parte, identificar las imágenes de clasicismo y romanticismo vigentes en El Iniciador; por la otra, determinar la articulación y funcionalidad de dichas imágenes en el campo literario e intelectual de la época, en relación con estrategias y operaciones de posicionamientos estéticos y generacionales. El Iniciador. Periódico de Todo y para Todos (Montevideo, 1838-1839), emerged after the closure of the weekly magazine La Moda in Buenos Aires (1837-1838), welcomes among his journalists some exiled who have taken part in that project. His program demonstrates continuity with the aesthetics postulates of the so called “generation of ‘37”. The purpose of our work is, on the one hand, to detect the images of “classicism” and “romanticism” in El Iniciador; on the other hand, to determine the articulation and functionality of these images as strategies and operations of aesthetics and generational positions.
Clasicismo y romanticismo en El Iniciador
Título:
Classicism and romanticism in El Iniciador
Fecha de publicación:
12/2012
Editorial:
Universidad de los Andes
Revista:
Praesentia
ISSN:
1316-1857
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
GENERACION DEL 37
,
CLASICISMO
,
ROMANTICISMO
,
JUVENTUD
,
PERIODISMO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - NOA SUR)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Citación
Martino, Luis Marcelo; Clasicismo y romanticismo en El Iniciador; Universidad de los Andes; Praesentia; 13; 12-2012; 1-24
Compartir