Artículo
En este artículo analizamos la construcción de sentido acerca de la realidad política argentina realizada por la revista Caras y Caretas durante 1912. Ese año se sancionó la ley electoral 8.871 que estableció el sufragio obligatorio, secreto y universal masculino y se practicaron elecciones legislativas bajo la nueva normativa. La publicación de carácter misceláneo, bajo costo, de tono burlesco y donde imagen y palabra se combinaban para la formulación de mensajes visuales complejos tensionó variadas facetas de la realidad durante su existencia, especialmente aquellas referidas al mundo sociopolítico. Difundió los entretelones de lo político, en particular por medio de sus caricaturas de portada, a un amplio público lector y compuesto por personas que en muchos casos se volcarían a las urnas por primera vez dada la obligatoriedad del voto. Examinamos dichas caricaturas en vínculo con otras imágenes y textos publicados en el semanario. Neste artigo, analisamos a construçao de sentido sobre a realidade política argentina realizada pela revista Caras y Caretas durante 1912. Naquele ano, foi instituída a lei eleitoral 8.871, que estabelecia o sufrágio masculino, obrigatório, secreto e universal e as eleições legislativas sob o novo normativo. A publicação de caráter diverso, baixo custo, tom burlesco e onde imagen e palavra foram combinadas para a formulação de mensagens visuais complexas, enfatizou várias facetas da realidade durante sua existência, especialmente aquelas referentes ao mundo sociopolítico. Ele disseminou as entrelaçadas do politico, em particular através de seus desenhos de capa, para um amplo público e composto por pessoas que, em muitos casos, recorriam às urnas pela primeira vez, dada a votação obrigatória. Analisamos esses desenhos em conexão com outras imagens e textos publicados no semanário. In this article, we analyze the construction of meaning about the argentine policial reality carried out by Caras y Caretas magazine during 1912. Thay year, electoral law 8.871 was established, wich established the obligatory, secret and universal male suffrage and legislative elections were held under the nwe regulations. The publication of miscellaneous character, low cost, burlesque tone and where image and Word were combined for the formulation of complex visual messages, stressed various facets of reality during its existence, especially those referring to the sociopolitical world. He disseminated the interweave of the political, in particular through his cover carttons, to a wide Reading public and composed of people who in many cases would turn to the polls for the firt time given the obligatory vote. We analize these cartoons in connection with others images and texts published in Caras y Caretas.
Burlas y urnas: Caras y Caretas y la ley Sáenz Peña (Argentina, 1912)
Fecha de publicación:
02/2020
Editorial:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Historia y Teoría del Arte
Revista:
Aura
e-ISSN:
2347-0135
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CARAS Y CARETAS
,
CONSTRUCCIÓN
,
LEY SÁENZ PEÑA
,
CARICATURAS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Gómez, Silvana Anahí; Burlas y urnas: Caras y Caretas y la ley Sáenz Peña (Argentina, 1912); Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Historia y Teoría del Arte; Aura; 11; 2-2020; 76-94
Compartir