Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Baraldo, Natalia
dc.date.available
2023-08-11T15:22:38Z
dc.date.issued
2020-06
dc.identifier.citation
Baraldo, Natalia; Planes de estudio y praxis escolar en la Escuela Sindical Bancaria: Mendoza 1973-1976; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 24; 3; 6-2020; 1-12
dc.identifier.issn
0328-9702
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/207938
dc.description.abstract
En este artículo tratamos sobre la Escuela Sindical Bancaria de la seccional Mendoza de la Asociación Bancaria; el primer Centro Educativo de Nivel Secundario abierto en convenio con la Dirección Nacional de Educación de Adultos (DINEA) en dicha provincia. Partimos de una breve historia de la escuela, para luego centrarnos en la construcción del Área de Ciencias sociales, analizando la bibliografía utilizada en la época y las mediaciones concretas que realizaban las docentes en el dictado de las clases. Concluimos que la participación sindical fue protagónica en el proceso de apertura y en la construcción del sentido político de la escuela; mientras que en cuanto a los contenidos académicos, no se siguieron los lineamientos oficiales para el Área de Ciencias Sociales sino que se realizó una singular construcción de la misma. La investigación fue de carácter sociohistórico y se basó en fuentes orales y documentales.
dc.description.abstract
This paper seeks to introduce a reflection on the Escuela Sindical Bancaria, a union school founded by the Banking Association of Mendoza, which was the first Secondary Education Center opened in the province, in agreement with the National Direction of Adult Education (DINEA). We start with a brief history of the school and then focus on the construction of the Social Sciences Area, analyzing the bibliography used at the time and the specific mediations applied by the teachers in their classes. We conclude that trade union participation had a leading role in the school’s opening process and in the construction of its political significance. Regarding academic content, official guidelines for the Social Sciences Area were not followed, as a unique construction was developed. The research design was sociohistorical, based on oral and documentary sources.
dc.description.abstract
Neste artigo trataremos sobre a Escola Sindical Bancaria da filial Mendoza da Associação Bancaria; o primeiro Centro Educativo do Nível Secundário aberto em convênio com a Direção Nacional de Educação de Adultos (DINEA) nessa província. Partimos de uma breve história da escola, depois centramos a atenção na construção da Área de Ciências Sociais analisando a bibliografia utilizada na época e as mediações concretas que realizavam os professores nas classes. Concluímos que a participação sindical teve um papel principal no processo de apertura e na construção do sentido político da escola; quanto aos conteúdos acadêmicos não se seguiram esses alinhamentos oficiais para a Área de Ciências Sociais senão que se realizou uma participação singular dela. A investigação foi de caráter sócio histórico e baseou-se em fontes orais e documentais.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
DINEA
dc.subject
CENS
dc.subject
PRÁCTICA DOCENTE
dc.subject
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Planes de estudio y praxis escolar en la Escuela Sindical Bancaria: Mendoza 1973-1976
dc.title
Curriculum and school praxis at the Union School of the Banking Association: Mendoza 1973-1976
dc.title
Planos de estudo e práxis escolar na Escola Sindical Bancaria: Mendoza 1973-1973
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-08-10T17:49:46Z
dc.identifier.eissn
2313-934X
dc.journal.volume
24
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
1-12
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
La Pampa
dc.description.fil
Fil: Baraldo, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Invest.en Cs.de la Eduacion; Argentina
dc.journal.title
Praxis Educativa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/4013
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240306
Archivos asociados