Artículo
Reflexiones conceptuales sobre la educación ambiental a partir de estrategias pedagógicas
Fecha de publicación:
29/10/2022
Editorial:
Universidad de Palermo
Revista:
Journal de Ciencias Sociales
ISSN:
2362-194X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
La educación ambiental cobra relevancia a partir de la década del ´70 ante el escenario de preocupación mundial sobre la escasez de recursos naturales. En las décadas siguientes, la sustentabilidad y el desarrollo son los ejes centrales de sus lineamientos, orientados principalmente hacia la concientización o sensibilización de la población. En Argentina, la educación ambiental no ha sido ajena a las políticas educativas de corte neoliberal de las décadas del ´80 y ´90 las cuales han generado dificultades en su institucionalización. No obstante, en los últimos años se registra un marcado interés y reconocimiento de su importancia en los procesos de transición socioecológica. Recientemente, se ha avanzado en normativas en dirección a la formación ambiental de funcionarios públicos con perspectiva de desarrollo sostenible. Además, se ha generado una política pública nacional basada en la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral. En este contexto, el presente trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la educación ambiental desde una mirada social a partir de estrategias pedagógicas. Las mismas se desarrollaron en el partido de General Pueyrredon (Provincia de Buenos Aires) considerando la diversidad de problemáticas y conflictos ambientales percibidos por la comunidad. Se espera que estas reflexiones contribuyan a repensar la educación ambiental como una práctica problematizadora vinculada al territorio y con participación local.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IIMYC)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS
Citación
Cabral, Victoria Noelia; Reflexiones conceptuales sobre la educación ambiental a partir de estrategias pedagógicas; Universidad de Palermo; Journal de Ciencias Sociales; 10; 19; 29-10-2022; 75-93
Compartir
Altmétricas