Artículo
Este artículo se propone visibilizar las reflexiones arribadas tras la aplicación y el ejercicio de una modalidad específica de investigación educativa. La misma se desarrolló como parte de las inquietudes pedagógicas de un equipo de docentes, encuadrada en una adscripción académica desarrollada durante el periodo completo de la cátedra “Epistemología de la Historia”, de carácter obligatorio y optativo en dos carreras de grado. Ambas pertenecen a los planes de estudio vigentes y se dictan en una dependencia de una universidad nacional y pública argentina. El trabajo se ha desarrollado dentro de los campos filosóficos de las Ciencias de la Educación y las Ciencias Históricas. Por ende, estudia la construcción didáctica de los aportes horizontales, elaborados al interior del aula, respecto de los debates contemporáneos en torno las nociones historiográficas sobre el documento histórico. La metodología implementada, de naturaleza cualitativa, pretende proporcionar conocimientos acerca de la producción empírica y teórica de saberes históricos a partir de una perspectiva situada en la convivencia de las subjetividades investigadoras en formación académica y sus archivos heurísticos. Para ello se requirió del dispositivo metodológico de la investigación-acción como sustento epistémico y político de nuestras conclusiones. This article aims to make the previous reflections after the application and practice of a form of educational research. It was developed from the pedagogical questions of a team of teachers, in the subject "Epistemology of History", hard and flexible in two undergraduate degrees. Both belong to the current study plans and are taught in a dependency of a national and public Argentine university. The research has been developed within the philosophical fields of Educational Sciences and Historical Sciences. Then article studies the didactic construction of horizontal contributions. These were elaborated in the classroom, around contemporary issues around historiographical theories about historical documents. The qualitative methodology implemented aims to provide knowledge about the empirical and theoretical production of historical knowledge from a located perspective in the coexistence of research subjectivities in academic training and its heuristic sources. So the methodological device of action research was required as epistemic and political support for our conclusions.
Epistemología del archivo histórico como práctica académica situada
Título:
Historical archive epistemology as situated academic practice
Fecha de publicación:
10/2021
Editorial:
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
Revista:
Saberes y prácticas
ISSN:
2525-2089
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
HISTORIOGRAFÍA
,
EPISTEMOLOGIA
,
DOCUMENTO- MONUMENTO
,
ARCHIVO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SAN JUAN)
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Videla, Hernán Isidro; Epistemología del archivo histórico como práctica académica situada; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Saberes y prácticas; 6; 2; 10-2021; 1-17
Compartir
Altmétricas