Artículo
En el presente trabajo nos interesa aproximarnos a la enseñanza de la historia de la psicología en las universidades nacionales de Argentina y su espacio como lugar de reflexión crítica de la disciplina psicológica. Nuestro análisis estuvo constituido por los programas aprobados, del 2005, 2006 o 2007, de las asignaturas historia de la psicología o su paralelo en las carreras de psicología de las siete universidades nacionales conformadas en la década de 1950 y comienzos de 1960 vigentes. Se procedió al análisis de las referencias bibliográficas de los programas seleccionados, considerando las variables: autores más citados, obras más citadas, análisis de fundamentación y objetivos enunciados.Desde hace algunos años se ha comenzado a debatir en el ámbito nacional, acerca de los objetivos, contenidos y metodologías que podrían ser comunes para la formación de graduados en psicología. Asimismo en el ámbito internacional se ha planteado desde hace más de una década, la enseñanza universitaria en términos de competencia. Pensando la enseñanza y formación en educación superior en términos de formación y adquisición de competencias. Este marco nos permite plantearnos interrogantes acerca de que se enseñanza en la historia de la psicología en argentina. Aproximándonos a las problemáticas e intereses centrales, a fin de reflexionar acerca del aporte realizado por esta asignatura a la formación de graduados en psicología. The goal of the current work is to study the teaching of the History of Psychology in Argentine National Universities, and the place this subject has as a space for critical thinking in relation to Psychology as a discipline. Our study was based on the analysis of a corpus formed by the programs of the History of Psychology courses – or their equivalents - which have been approved since 2005 in the seven National Universities set up in the 1950s or in the early 60s. Recently, there has been some debate on the objectives, contents and methodologies which should be common to the training of graduate psychology students across the country. Likewise, for more than a decade, there has been some debate at an international level on university teaching in terms of competences. In other words, higher education is being thought as the training and acquisition of competences.This framework allows us to question ourselves about the teaching of the History of Psychology course and to think about the contribution of this course to the training of the graduate psychology student. Neste artigo, pretendemos nos aproximar do ensino da história da psicologia em universidades nacionais argentinas, considerando tais espaços como lugares de ensino e reflexão crítica. A análise abrange os programas aprovados desde o ano de 2005 sobre os cursos de história da psicologia ou seus paralelos nas sete universidades nacionais desde começos de 1950 até começos de 1960. Nos últimos anos, tem se iniciado um debate nacional sobre objetivos, conteúdos e metodologias comuns incluídos na formação de pós-graduação em psicologia. Também a nível internacional tem sido observado, há mais de uma década, o ensino universitário em termos de aptidões, pensado e voltado ao ensino e formação no nível superior. Sendo assim nos é permitido realizar perguntas sobre o que envolve o ensino da história num curso de psicologia e sua aproximação a questões e interesses centrais, a fim de refletir sobre a contribuição destes espaços curriculares na formação de pós-graduação em psicologia.
Historia de la Psicología: enseñanza y herramienta de reflexión crítica en la formación en universidades nacionales de Argentina. Un análisis bibliométrico de la bibliografía de los cursos
Título:
The Teaching of History of Psychology: A Tool for Critical Thought in Graduate Student Training from Argentine National Universities;
História da Psicologia: ensino e ferramenta de reflexão crítica sobre a formação de pós-graduação em universidades nacionais argentinas
História da Psicologia: ensino e ferramenta de reflexão crítica sobre a formação de pós-graduação em universidades nacionais argentinas
Fecha de publicación:
07/2014
Editorial:
Universidade do Estado do Rio de Janeiro
Revista:
Mnemosine Revista
ISSN:
2237-3217
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
PSICOLOGÍA
,
HISTORÍA
,
FORMACIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SAN LUIS)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SAN LUIS
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SAN LUIS
Citación
González, Eliana Noemí; Historia de la Psicología: enseñanza y herramienta de reflexión crítica en la formación en universidades nacionales de Argentina. Un análisis bibliométrico de la bibliografía de los cursos; Universidade do Estado do Rio de Janeiro; Mnemosine Revista; 10; 2; 7-2014; 217-241
Compartir