Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
de la Puente, Maximiliano Ignacio  
dc.date.available
2023-08-09T19:48:13Z  
dc.date.issued
2021-11  
dc.identifier.citation
de la Puente, Maximiliano Ignacio; Pensar el cine militante hoy: sobre la estética realista y la relación entre cine y política; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; En la otra isla; 5; 11-2021; 30-41  
dc.identifier.issn
1666-8979  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/207696  
dc.description.abstract
Este artículo se propone reflexionar sobre las principales características que definen al cine militante argentino contemporáneo. Con este fin, se nutre de bibliografía especializada de autores que han abordado principalmente el videoactivismo surgido en los años noventa del siglo pasado en adelante, así como sus vínculos con el cine militante revolucionario de las décadas del sesenta y setenta. Más allá de las diferentes coyunturas, sostenemos que el cine militante es aquel que amplía el horizonte de posibilidades de lo visible y decible socialmente en una época determinada, a través de un objetivo contrainformativo, que pone en evidencia aquello que los medios masivos de comunicación hegemónicos se encargan de ocultar sistemáticamente. Abordamos también las posibilidades de una estética realista en torno a este tipo de producciones, y nos referimos a las tensiones que existen entre las preocupaciones formales y políticas en el marco del cine militante actual. Señalamos, finalmente, que la representación de los sectores populares subalternos, a los que este tipo de cine pretende alcanzar como público objetivo, implica una perspectiva que repone las complejidades éticas y estético/políticas de dar cuenta del otro.  
dc.description.abstract
This article sets out to reflect on the main characteristics that define contemporary Argentine militant cinema. To this end, it draws on the specialized bibliography of authors who have mainly dealt with the video activism that emerged in the 1990s and onwards, as well as its links with the revolutionary militant cinema of the 1960s and 1970s. Beyond the different conjunctures, we argue that militant cinema is that which broadens the horizon of possibilities of what is visible and socially decipherable in a given era, through a counter-informative objective, which brings to light what the hegemonic mass media systematically conceals. We also address the possibilities of a realist aesthetic in this type of production, and we refer to the tensions that exist between formal and political concerns in the framework of current militant cinema. Finally, we point out that the representation of the subaltern popular sectors, which this type of cinema aims to reach as a target audience, implies a perspective that replenishes the ethical and aesthetic/political complexities of accounting for the other.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CINE  
dc.subject
REALISMO  
dc.subject
ESTÉTICA  
dc.subject
POLÍTICA  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Pensar el cine militante hoy: sobre la estética realista y la relación entre cine y política  
dc.title
Thinking militant cinema today: on realist aesthetics and the relationship between cinema and politics  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-08-09T12:46:08Z  
dc.journal.number
5  
dc.journal.pagination
30-41  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: de la Puente, Maximiliano Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.journal.title
En la otra isla