Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Taccetta, Natalia Roberta  
dc.contributor.author
Veliz, Mariano Sebastian  
dc.date.available
2023-08-09T17:09:29Z  
dc.date.issued
2021-12  
dc.identifier.citation
Taccetta, Natalia Roberta; Veliz, Mariano Sebastian; Pathos e historia: Imágenes del pueblo. Motivos icono-cinematográficos de la revuelta; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Filosofía; Páginas de Filosofía; 25; 12-2021; 100-125  
dc.identifier.issn
0327-5108  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/207654  
dc.description.abstract
A partir de algunas consideraciones propuestas por Georges Didi-Huberman, el artículo se dedica a explorar las vinculaciones que conducen del pathos a la acción política. A través de las concepciones de la imagen como pasaje de la pasión a la acción (Walter Benjamin y Aby Warburg) y de la imagen en su relación con el gesto y la revuelta (Toni Negri, Judith Butler), se formula un abordaje de No intenso agora (João Moreira Salles, 2017). Teniendo en cuenta las indagaciones de El acorazado Potemkin (Sergei Eisenstein, 1925) emprendidas por Didi-Huberman, nos proponemos estudiar allí un motivo icono-cinematográfico: la imagen de jóvenes arrojando piedras contra las fuerzas represivas. Si Moreira Salles construye desde allí su interpretación del fenómeno histórico de las insurrecciones del 68 en Brasil, París y China, ponemos esa imagen en relación con sus apariciones en el cine militante latinoamericano de los años sesenta para analizar sus derivas. Finalmente, se plantea una aproximación a la actualidad a partir de la concepción benjaminiana de la melancolía  
dc.description.abstract
Based on some considerations proposed by Georges Didi-Huberman, the article explores the lines that lead from pathos to political action. Through conceptions of the image as a passage from passion to action (Walter Benjamin and Aby Warburg) and the image related to gesture and revolt (Toni Negri, Judith Butler), these pages pose an approach of No intenso agora (João Moreira Salles, 2017). Taking into account the inquiries of Battleship Potemkin (Sergei Eisenstein, 1925) undertaken by Didi-Huberman, we propose to study there an icon-cinematographic motive: the image of young people throwing stones at repressive forces. If Moreira Salles builds from there his interpretation of the historical phenomenon of the insurrections of '68 in Brazil, Paris and China, we propose to put that image in relation to his appearances in the Latin American militant cinema of the sixties to analyze its drifts. Finally, the article proposes an approach to the present based on the Benjaminian conception of melancholy.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Filosofía  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PATHOS  
dc.subject
HISTORIA  
dc.subject
CINE CONTEMPORÁNEO  
dc.subject
REVUELTA  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Pathos e historia: Imágenes del pueblo. Motivos icono-cinematográficos de la revuelta  
dc.title
Pathos and history: Images of the people. Icon-cinematographic motives of the revolt  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-08-09T12:49:14Z  
dc.identifier.eissn
1853-7960  
dc.journal.number
25  
dc.journal.pagination
100-125  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Comahue  
dc.description.fil
Fil: Taccetta, Natalia Roberta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Veliz, Mariano Sebastian. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina. Universidad Nacional de Las Artes. Departamento de Artes Audiovisuales; Argentina  
dc.journal.title
Páginas de Filosofía  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/filosofia/article/view/3487