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dc.contributor.author
Taccetta, Natalia Roberta
dc.contributor.author
Veliz, Mariano Sebastian
dc.date.available
2023-08-09T17:09:29Z
dc.date.issued
2021-12
dc.identifier.citation
Taccetta, Natalia Roberta; Veliz, Mariano Sebastian; Pathos e historia: Imágenes del pueblo. Motivos icono-cinematográficos de la revuelta; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Filosofía; Páginas de Filosofía; 25; 12-2021; 100-125
dc.identifier.issn
0327-5108
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/207654
dc.description.abstract
A partir de algunas consideraciones propuestas por Georges Didi-Huberman, el artículo se dedica a explorar las vinculaciones que conducen del pathos a la acción política. A través de las concepciones de la imagen como pasaje de la pasión a la acción (Walter Benjamin y Aby Warburg) y de la imagen en su relación con el gesto y la revuelta (Toni Negri, Judith Butler), se formula un abordaje de No intenso agora (João Moreira Salles, 2017). Teniendo en cuenta las indagaciones de El acorazado Potemkin (Sergei Eisenstein, 1925) emprendidas por Didi-Huberman, nos proponemos estudiar allí un motivo icono-cinematográfico: la imagen de jóvenes arrojando piedras contra las fuerzas represivas. Si Moreira Salles construye desde allí su interpretación del fenómeno histórico de las insurrecciones del 68 en Brasil, París y China, ponemos esa imagen en relación con sus apariciones en el cine militante latinoamericano de los años sesenta para analizar sus derivas. Finalmente, se plantea una aproximación a la actualidad a partir de la concepción benjaminiana de la melancolía
dc.description.abstract
Based on some considerations proposed by Georges Didi-Huberman, the article explores the lines that lead from pathos to political action. Through conceptions of the image as a passage from passion to action (Walter Benjamin and Aby Warburg) and the image related to gesture and revolt (Toni Negri, Judith Butler), these pages pose an approach of No intenso agora (João Moreira Salles, 2017). Taking into account the inquiries of Battleship Potemkin (Sergei Eisenstein, 1925) undertaken by Didi-Huberman, we propose to study there an icon-cinematographic motive: the image of young people throwing stones at repressive forces. If Moreira Salles builds from there his interpretation of the historical phenomenon of the insurrections of '68 in Brazil, Paris and China, we propose to put that image in relation to his appearances in the Latin American militant cinema of the sixties to analyze its drifts. Finally, the article proposes an approach to the present based on the Benjaminian conception of melancholy.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Filosofía
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
PATHOS
dc.subject
HISTORIA
dc.subject
CINE CONTEMPORÁNEO
dc.subject
REVUELTA
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Pathos e historia: Imágenes del pueblo. Motivos icono-cinematográficos de la revuelta
dc.title
Pathos and history: Images of the people. Icon-cinematographic motives of the revolt
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-08-09T12:49:14Z
dc.identifier.eissn
1853-7960
dc.journal.number
25
dc.journal.pagination
100-125
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Comahue
dc.description.fil
Fil: Taccetta, Natalia Roberta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina
dc.description.fil
Fil: Veliz, Mariano Sebastian. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina. Universidad Nacional de Las Artes. Departamento de Artes Audiovisuales; Argentina
dc.journal.title
Páginas de Filosofía
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/filosofia/article/view/3487
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