Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Herrero, Alejandro Ramon  
dc.date.available
2023-08-09T14:51:47Z  
dc.date.issued
2021-12  
dc.identifier.citation
Herrero, Alejandro Ramon; Una aproximación a las escuelas rurales: La “gran olvidada” del sistema de instrucción pública argentino, 1882-1960; Universidad Nacional de Cuyo; Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas ; 23; 12-2021; 1-16  
dc.identifier.issn
1851-9490  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/207619  
dc.description.abstract
El estudio de la historia de la educación ha sido descuidado en la historiografía Argentina. En estas dos últimas décadas se han multiplicado las investigaciones, sin embargo, poco sabemos sobre las escuelas rurales. En este artículo indago fuentes oficiales del Consejo Nacional de Educación, con el objeto de analizar cuáles fueron los diagnósticos y los problemas que señalaron sobre las sedes escolares de la campaña y cuáles fueron sus respuestas. Mi hipótesis es que aún en 1960 los objetivos exigidos en las leyes de educación para las zonas rurales están lejos de cumplirse, y el analfabetismo sigue siendo un drama sin solución. Inscripto en la historia de las ideas este estudio analiza discursos, informes, comunicaciones a jornadas, reproducidas por el órgano de difusión del CNE. Me he especializado en el normalismo y las sedes rurales siempre las había dejado para otro momento. Se trata, en mi caso, de abrir una nueva línea de trabajo, por ese motivo he decidido hacer una indagación panorámica y exploratoria.  
dc.description.abstract
The study of the History of Education has been neglected in argentine historiography. In these last two decades, research has multiplied, however, we know little about rural schools. In this chapter, we will analyze official sources from the National Education Council, in order to analyze what is the diagnosis and the problems that they pointed out about the campaign´s schools and what we their responses. Our hypothesis is that even in 1960 the objectives demanded in the education laws for rural areas are far from being fulfilled, and illiteracy continues to be a drama without solution. Inscribed in the history of ideas, this study analyzes speeches, reports, and communications to conferences, reproduced by the CNE´s dissemination organ. I have specialized in normalism and the rural venues I had always left for another time. It is, in my case, to open a new line of work, for that reason I have decided to make a panoramic and exploratory inquiry.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESCUELAS RURALES  
dc.subject
ANALFBATETISMO  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject
GOBIERNO  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Una aproximación a las escuelas rurales: La “gran olvidada” del sistema de instrucción pública argentino, 1882-1960  
dc.title
An approach to rural schools: The “great forgotten” of the Argentine public education system, 1882-1960  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-08-09T12:50:24Z  
dc.identifier.eissn
1851-9490  
dc.journal.volume
23  
dc.journal.pagination
1-16  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Herrero, Alejandro Ramon. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/estudios/article/view/509