Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Marcos para la utopía de la mujer que escribe: Notas a The Blazing World, de Margaret Cavendish, y la relación con sus poemas científicos

Lasa, Cecilia EvangelinaIcon
Fecha de publicación: 09/2021
Editorial: Stultifera Navis
Revista: Stultifera Navis
ISSN: 2735-6442
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Literaturas Específicas

Resumen

Un rasgo de los textos utópicos es tornar posible, o al menos asequible, en la ficción aquello que la esfera sociohistórica obtura (Comparato, 2006: 9; Margarit, 2014a: 9). The Blazing World, de Margaret Cavendish, constituye una utopía, entonces, no solo porque el contenido narrado se aleja de lo concebido como real y consuetudinario, sino porque el propio acto de escribir y publicar por parte de una mujer es, en el siglo XVII, poco frecuente e inimaginable. Pese a este pronóstico, la imaginación utópica de The Blazing World logra narrarse a partir de un procedimiento propio de las utopías como es el empleo de relatos enmarcados (Jameson, 1988: 78-80). Si bien el texto de Cavendish no compone una narración enmarcada en sentido estricto, sí presenta marcos que operan como mediaciones que son la condición de posibilidad de la escritura y publicación de ficción a cargo de una mujer. La presente ponencia se articula en una doble dirección: por un lado, analizará los marcos como portales para la ficcionalización y divulgación por parte de una escritora, instancias que conforman en sí mismas una utopía en el contexto de la Inglaterra del siglo XVII; por otro, relacionará estas reflexiones con una selección de poemas de la autora, que integran el corpus del Textos utópicos en la Inglaterra del siglo XVII Tomo II: Utopías y organización social.
Palabras clave: UTOPÍA , ESCRITURA , FICCIÓN , MUJER , INGLATERRA del SIGLO XVII
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 402.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/207582
URL: https://revistastultiferanavis.cl/gallery/CECILIA%20LASA2.pdf
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Lasa, Cecilia Evangelina; Marcos para la utopía de la mujer que escribe: Notas a The Blazing World, de Margaret Cavendish, y la relación con sus poemas científicos; Stultifera Navis; Stultifera Navis; 2; 4; 9-2021; 1-11
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES