Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Arosteguy, Agustín  
dc.date.available
2023-08-09T12:33:39Z  
dc.date.issued
2021-12  
dc.identifier.citation
Arosteguy, Agustín; Cerro Colorado: Misterios de un paisaje sonoro; Universidade do Estado do Rio de Janeiro; Espaço e Cultura; 50; 12-2021; 49-69  
dc.identifier.issn
1413-3342  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/207548  
dc.description.abstract
Cerro Colorado localizado a 160 quilômetros da cidade de Córdoba (Argentina) representou para Atahualpa Yupanqui um refúgio da perseguição política da qual estava sendo vítima e um paraíso sonoro com o qual se conectou de maneira mágica e cabal. Lá encontrou a inspiração que o mobilizou musical e espiritualmente para compor grande parte de seu repertório. Neste trabalho proponho uma reflexão sobre as reminiscências sonoras do espaço geográfico, especificamente do Cerro Colorado, na obra de Atahualpa Yupanqui e como o pensamento de Ricardo Rojas influenciou a forma de compreender e decifrar o território.  
dc.description.abstract
Cerro Colorado located 160 kilometers from the city of Córdoba (Argentina) represented for Atahualpa Yupanqui a refuge from the political persecution of which he was being a victim and a sonorous paradise with which he connected in a magical and complete way. There he found the inspiration that mobilized him musically and spiritually to compose a large part of his repertoire. In this work i propose a reflection on the sound reminiscences of the geographical space, specifically Cerro Colorado, in the work of Atahualpa Yupanqui and how the thought of Ricardo Rojas influenced the way of understanding and deciphering the territory.  
dc.description.abstract
Cerro Colorado ubicada a 160 kilómetros de la Ciudad de Córdoba (Argentina) representó para Atahualpa Yupanqui un refugio de la persecución política de la cual estaba siendo víctima y un paraíso sonoro con el cual se conectó de manera mágica y cabal. Ahí encontró la inspiración que lo movilizó musical y espiritualmente para componer gran parte de su repertorio. En este trabajo propongo una reflexión sobre las reminiscencias sonoras del espacio geográfico, específicamente Cerro Colorado, en la obra de Atahualpa Yupanqui y cómo el pensamiento de Ricardo Rojas influenció en la manera de entender y descifrar el territorio.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade do Estado do Rio de Janeiro  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
PAISAJE SONORO  
dc.subject
CERRO COLORADO  
dc.subject
ATAHUALPA YUPANQUI  
dc.subject
RICARDO ROJAS  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Cerro Colorado: Misterios de un paisaje sonoro  
dc.title
Cerro Colorado: Mysteries of a soundscape  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-08-08T13:02:37Z  
dc.journal.number
50  
dc.journal.pagination
49-69  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Rio de Janeiro  
dc.description.fil
Fil: Arosteguy, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina  
dc.journal.title
Espaço e Cultura  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/espacoecultura/article/view/65188  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.12957/espacoecultura.2021.65188