Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Servetto, Silvia  
dc.contributor.author
Fuentes, Sebastián Gerardo  
dc.contributor.author
Balaguer, Franco  
dc.contributor.author
Tavella, María Emilia  
dc.contributor.author
Cuchan, Natalia Soledad  
dc.contributor.author
Aguero, Magalí  
dc.contributor.author
Belmes, Armando  
dc.contributor.author
Galarza, Carolina  
dc.contributor.author
Grigioni, Agustina  
dc.contributor.author
Lastra, Antonella  
dc.contributor.author
Moro Eik, Lucía  
dc.contributor.author
Pellizari, Laura  
dc.contributor.author
Sanchez Escalante, María Celeste  
dc.contributor.author
Suertegaray, Francisco  
dc.contributor.author
Yapur, Jorgelina  
dc.date.available
2023-08-09T12:31:19Z  
dc.date.issued
2022-07  
dc.identifier.citation
Servetto, Silvia; Fuentes, Sebastián Gerardo; Balaguer, Franco; Tavella, María Emilia; Cuchan, Natalia Soledad; et al.; Educación y desigualdad en tiempos de pandemia: un estado de la cuestión; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación; 16; 7-2022; 14-26  
dc.identifier.issn
2408-4573  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/207540  
dc.description.abstract
El artículo presenta un estado de la cuestión de la producción de conocimiento sobre la desigualdad educativa en y a partir de la pandemia por COVID-19, realizado entre 2020 y 2021. En las escalas internacional, regional (Latinoamérica), nacional (Argentina) y subnacional (provinciales, nivel local), relevamos libros, informes y artículos publicados en revistas científicas, repositorios y sitios web de organismos gubernamentales y/o internacionales. Uno de los principales hallazgos es que los marcos teóricos empleados siguen enfoques pre-pandémicos, y el trabajo empírico realizado consiste en procesar datos secundarios previos, complementados con encuestas o entrevistas telefónicas/on line, dada la limitación al contacto interpersonal. En otros prevalece un tono más ensayístico. En general, los/as autores/as coinciden en el agravamiento de las condiciones de desigualdad preexistentes, medido a través de distintas categorías: brechas digitales, problemas de competencias, capital cultural de las familias, y enfoques provenientes de la salud mental, que fueron útiles para identificar la situación de estudiantes y docentes en pandemia. Se plantea que las escuelas afrontan nuevamente los desafíos de educar/acompañar en situaciones de vulnerabilidad, y esa diferenciación aparece segmentada socialmente. La reducción de los contenidos de enseñanza y el cierre de escuelas afectó más fuertemente a países del sur global. En todas las escalas relevadas emerge el cuestionamiento al formato escolar clásico, a la identificación de brechas que refieren a lo propiamente escolar, el uso de tecnologías y el modo en que ello es desplegado por los equipos docentes; todo ello como claves en la profundización de las desigualdades educativas.  
dc.description.abstract
The article presents a state of the art of knowledge production on educational inequality in and since the COVID-19 pandemic, conducted between 2020 and 2021. At the international, regional (Latin America), national (Argentina) and subnational (provincial, local level) scales, we reviewed books, reports and articles published in scientific journals, repositories and websites of governmental and/or international agencies. One of the main findings is that the theoretical frameworks employed follow pre-pandemic approaches, and the empirical work carried out consists of processing previous secondary data, complemented with surveys or telephone/online interviews, given the limitation of interpersonal contact. In others, a more essayistic tone prevails. In general, the authors agree on the worsening of preexisting conditions of inequality, measured through different categories: digital gaps, skills problems, cultural capital of families, and mental health approaches, which were useful to identify the situation of students and teachers in a pandemic. It is suggested that schools are once again facing the challenges of educating/accompanying in situations of vulnerability, and that this differentiation appears socially segmented. The reduction of teaching content and the closure of schools has had a greater impact on countries in the global south. In all the scales surveyed, the questioning of the classic school format emerges, as well as the identification of gaps that refer to the school itself, the use of technologies and the way in which this is deployed by the teaching staff, all of which are key factors in the deepening of educational inequalities.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tres de Febrero  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PANDEMIA  
dc.subject
DESIGUALDADES EDUCATIVAS  
dc.subject
FORMATO ESCOLAR  
dc.subject
BRECHAS DIGITALES  
dc.subject
EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS  
dc.subject
COVID-19  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educación y desigualdad en tiempos de pandemia: un estado de la cuestión  
dc.title
Education and inequality in times of pandemic: a state of the art  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-08-08T13:20:58Z  
dc.journal.number
16  
dc.journal.pagination
14-26  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Servetto, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fuentes, Sebastián Gerardo. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Balaguer, Franco. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Tavella, María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cuchan, Natalia Soledad. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Aguero, Magalí. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Belmes, Armando. Instituto de Desarrollo Económico y Social; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Galarza, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Grigioni, Agustina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lastra, Antonella. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Moro Eik, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pellizari, Laura. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sanchez Escalante, María Celeste. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Suertegaray, Francisco. Universidad Nacional del Comahue; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Yapur, Jorgelina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1326