Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Efficiency in Public Higher Education: A Stochastic Frontier Analysis Considering Heterogeneity

Título: Eficiencia en la educacion publica superior: un analisis de frontera estocastica considerando heterogeneidad
D'elia, Vanesa; Ferro, Gustavo AdolfoIcon
Fecha de publicación: 11/2021
Editorial: Universidad Alberto Hurtado
Revista: Revista de Análisis Económico
ISSN: 0718-8870
Idioma: Inglés
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Economía, Econometría

Resumen

 
Nuestro objetivo es estudiar la eficiencia técnica de la educación de grado en universidades nacionales (públicas) en Argentina. Empleamos un análisis de frontera estocástica (SFA) con un panel de 37 universidades nacionales durante 2005-2013. Comparamos modelos que no tienen en cuenta la heterogeneidad con modelos extendidos de SFA con heterogeneidad. Encontramos desde el 18 al 25 por ciento de ineficiencia en promedio en términos de resultados perdidos (graduados) dependiendo de la especificación, con alta dispersión entre las universidades. Los modelos que consideran heterogeneidad muestran los niveles más altos de eficiencia técnica. Además, los resultados muestran evidencia de heterogeneidad tanto observada como no observada. Nuestras estimaciones son robustas a diferentes especificaciones.
 
We aim to study technical efficiency of undergraduate teaching activity in national (public) universities in Argentina. We employ a stochastic frontier analysis (SFA) with a panel of 37 national universities over 2005-2013. We compare models that do not account for heterogeneity with heterogeneity-extended SFA models. We find from 18 percent to 25 percent of inefficiency on average in terms of lost outcomes (graduates) depending on the specification, with high dispersion among universities. Models considering heterogeneity report the highest levels of technical efficiency. Besides, the results show evidence of heterogeneity both observed and unobserved. Our estimates are robust to different specifications.
 
Palabras clave: Universities’ Teaching Efficiency, , Stochastic Frontier Analysis , Heterogeneity
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 658.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/207535
URL: https://www.rae-ear.org/index.php/rae/article/view/704
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
D'elia, Vanesa; Ferro, Gustavo Adolfo; Efficiency in Public Higher Education: A Stochastic Frontier Analysis Considering Heterogeneity; Universidad Alberto Hurtado; Revista de Análisis Económico; 36; 2; 11-2021; 21-51
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES