Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Barbero, Ludmila Soledad
dc.date.available
2023-08-08T15:27:39Z
dc.date.issued
2021-12
dc.identifier.citation
Barbero, Ludmila Soledad; Con un cuchillo alzado en la oscuridad: “Escrito con un nictógrafo”, la performance pizarnikiana y la censura; Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades; Nomadías; 30; 12-2021; 81-105
dc.identifier.issn
0717-2761
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/207385
dc.description.abstract
Partiendo de una periodización de la obra de la poeta argentina Alejandra Pizarnik (1936-1972), que contempla su división en dos grandes períodos: uno constituido por los poemarios publicados en vida como libros, y otro por los escritos editados en ese formato luego de la muerte de la autora, propongo pensar fenómenos de autocensura y censura que operaron sobre la escritura de este último período. Tomo, como ‘caso testigo’ de las contradicciones en torno a los escritos póstumos, la lectura que la autora realiza en la oscuridad del poema de Arturo Carrera “Escrito con un nictógrafo”. Asimismo, tomo en consideración la cinta de Moebius entre literatura y vida en los textos y autofiguraciones pizarnikianos, para pensar cómo cierto sector de la crítica, apoyándose en este continuum niega el estatuto de literatura a los escritos de ‘sombra’ de Pizarnik.
dc.description.abstract
Considering a periodization of the work of the Argentine poet Alejandra Pizarnik (1936-1972), which divides it into two large periods: one constituted by the poetry books published during her life in book format, and the other by the writings published as a book after the death of the author, I propose to think certain phenomena of self-censorship and censorship that operated on the writing of this last period. I take, as a ‘witness case’ of the contradictions surrounding these posthumous writings, the reading of Arturo Carrera’s poem “Written with a nyctograph” that the author performs in the dark. I also consider the Mobius strip between literature and life in Pizarnikian texts and self-figurations, in order to think about how certain criticism, taking this continuum into account, denies literary status to Pizarnik’s posthumous writings.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ALEJANDRA PIZARNIK
dc.subject
PERFORMANCE
dc.subject
CENSURA
dc.subject
NEOBARROCO
dc.subject.classification
Literaturas Específicas
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Con un cuchillo alzado en la oscuridad: “Escrito con un nictógrafo”, la performance pizarnikiana y la censura
dc.title
With a Knife Raised in the Dark: “Escrito con un Nictógrafo”, Pizarnik’s Performance and Censorship
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-08-08T13:01:40Z
dc.identifier.eissn
0719-0905
dc.journal.number
30
dc.journal.pagination
81-105
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile
dc.description.fil
Fil: Barbero, Ludmila Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina
dc.journal.title
Nomadías
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://nomadias.uchile.cl/index.php/NO/article/view/66092
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.5354/no.v0i30.66092
Archivos asociados