Artículo
The article explores the decline of Criollista cinema during early Peronism, based on the study of Mario Soffici's 1945 film La cabalgata del circo/Circus Cavalcade and the political circumstances around it, including Eva Duarte's performance, the violent incidents during the premiere and the role of the censorship. The central hypothesis is that the film inaugurates a kind of symbolic relay: Peronism appropriates nineteenth-century emblems such as the gaucho myth or the romantic woman, and incorporates them into the emerging Peronist myth. This gives the Criollista cinema of the time the tone of a retreating criollismo, which is articulated as a second degree nostalgia: if criollismo was always marked by nostalgia for a pre-modern golden age, La cabalgata del circo reveals a nostalgia for that nostalgia, given that it is not only a Criollista story but also a history of criollismo. The research is based on the analysis of the film, its links with the historical-political context and the way it adapts the Criollista novel Juan Cuello, written by Eduardo Gutiérrez in 1880. El artículo explora la decadencia del cine criollista durante el primer peronismo a partir del estudio de La cabalgata del circo (Soffici 1945) y las circunstancias políticas que la rodearon, desde la actuación de Eva Duarte hasta los incidentes violentos durante el estreno y las intervenciones de la censura. La hipótesis central es que con esta película se inaugura una suerte de relevo simbólico: el peronismo se apropia de emblemas decimonónicos como el mito gaucho o la mujer romántica, y los incorpora dentro del emergente mito peronista. Esto confiere al cine criollista del período el tono de un criollismo en retirada, que se articula como una nostalgia de segundo grado: si el criollismo siempre estuvo marcado por la nostalgia de una edad dorada pre-moderna, La cabalgata del circo manifiesta una nostalgia de esa nostalgia, dado que se trata no solo de un relato criollista sino también de una historia del criollismo. La investigación se basa en el análisis del filme, su relación con el contexto histórico-político y la lectura que propone de la novela criollista Juan Cuello ([1880] 1895) de Eduardo Gutiérrez.
From gaucho myth to Peronist myth: The decline of Criollista cinema in Soffici's 1945 film Circus Cavalcade
Título:
Del mito gaucho al mito peronista: La decadencia del cine criollista en La cabalgata del circo (Soffici 1945)
Fecha de publicación:
06/2021
Editorial:
Intellect Ltd.
Revista:
Studies in Spanish & Latin American Cinemas
ISSN:
2050-4837
e-ISSN:
2050-4845
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ARGENTINE CINEMA
,
CRIOLLISMO
,
EVA DUARTE
,
JUAN CUELLO
,
MARIO SOFFICI
,
PERONISM
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Suárez, Nicolás; From gaucho myth to Peronist myth: The decline of Criollista cinema in Soffici's 1945 film Circus Cavalcade; Intellect Ltd.; Studies in Spanish & Latin American Cinemas; 18; 2; 6-2021; 121-138
Compartir
Altmétricas