Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

From gaucho myth to Peronist myth: The decline of Criollista cinema in Soffici's 1945 film Circus Cavalcade

Título: Del mito gaucho al mito peronista: La decadencia del cine criollista en La cabalgata del circo (Soffici 1945)
Suárez, NicolásIcon
Fecha de publicación: 06/2021
Editorial: Intellect Ltd.
Revista: Studies in Spanish & Latin American Cinemas
ISSN: 2050-4837
e-ISSN: 2050-4845
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Estudios Generales de Literatura; Estudios sobre Cine, Radio y Televisión

Resumen

 
The article explores the decline of Criollista cinema during early Peronism, based on the study of Mario Soffici's 1945 film La cabalgata del circo/Circus Cavalcade and the political circumstances around it, including Eva Duarte's performance, the violent incidents during the premiere and the role of the censorship. The central hypothesis is that the film inaugurates a kind of symbolic relay: Peronism appropriates nineteenth-century emblems such as the gaucho myth or the romantic woman, and incorporates them into the emerging Peronist myth. This gives the Criollista cinema of the time the tone of a retreating criollismo, which is articulated as a second degree nostalgia: if criollismo was always marked by nostalgia for a pre-modern golden age, La cabalgata del circo reveals a nostalgia for that nostalgia, given that it is not only a Criollista story but also a history of criollismo. The research is based on the analysis of the film, its links with the historical-political context and the way it adapts the Criollista novel Juan Cuello, written by Eduardo Gutiérrez in 1880.
 
El artículo explora la decadencia del cine criollista durante el primer peronismo a partir del estudio de La cabalgata del circo (Soffici 1945) y las circunstancias políticas que la rodearon, desde la actuación de Eva Duarte hasta los incidentes violentos durante el estreno y las intervenciones de la censura. La hipótesis central es que con esta película se inaugura una suerte de relevo simbólico: el peronismo se apropia de emblemas decimonónicos como el mito gaucho o la mujer romántica, y los incorpora dentro del emergente mito peronista. Esto confiere al cine criollista del período el tono de un criollismo en retirada, que se articula como una nostalgia de segundo grado: si el criollismo siempre estuvo marcado por la nostalgia de una edad dorada pre-moderna, La cabalgata del circo manifiesta una nostalgia de esa nostalgia, dado que se trata no solo de un relato criollista sino también de una historia del criollismo. La investigación se basa en el análisis del filme, su relación con el contexto histórico-político y la lectura que propone de la novela criollista Juan Cuello ([1880] 1895) de Eduardo Gutiérrez.
 
Palabras clave: ARGENTINE CINEMA , CRIOLLISMO , EVA DUARTE , JUAN CUELLO , MARIO SOFFICI , PERONISM
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 3.273Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/207268
DOI: http://dx.doi.org/10.1386/SLAC_00042_1
URL: https://intellectdiscover.com/content/journals/10.1386/slac_00042_1
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Suárez, Nicolás; From gaucho myth to Peronist myth: The decline of Criollista cinema in Soffici's 1945 film Circus Cavalcade; Intellect Ltd.; Studies in Spanish & Latin American Cinemas; 18; 2; 6-2021; 121-138
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES