Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pachilla, Pablo Nicolás  
dc.date.available
2023-08-07T15:58:58Z  
dc.date.issued
2021-06  
dc.identifier.citation
Pachilla, Pablo Nicolás; Heidegger y el cine: Un panorama de la cuestión; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Diferencia(s); 1; 12; 6-2021; 175-192  
dc.identifier.issn
2469-1100  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/207244  
dc.description.abstract
El presente trabajo se propone abordar la relación entre Heidegger y el cine desde tres ángulos: (1) la concepción heideggeriana del cine, (2) la posibilidad de pensar el cine a partir de los desarrollos heideggerianos en torno al arte y a la imagen, y (3) la existencia de un cine de inspiración heideggeriana. En primer lugar, se analizarán las menciones del filósofo al séptimo arte, que revelan una concepción del mismo como entretenimiento enmarcado en la era técnica. En segundo lugar, se indagará en sus conceptos de arte e imagen en busca de posibles herramientas para construir una filosofía heideggeriana del cine. Por último, se abordarán la obra de Terrence Malick, director de formación filosófica heideggeriana, y la exploración filosófico-cinematográfica The Ister, inspirada en el pensador alemán.  
dc.description.abstract
This paper approaches the relationship between Heidegger and cinema from three angles: (1) Heidegger’s conception of cinema, (2) the possibility of thinking cinema drawing from Heideggerian concepts revolving around art and image, and (3) the existence of films inspired by Heidegger. Firstly, we will analyze the philosopher’s mentions to the seventh art,which reveal a conception of cinema as a technologically framed entertainment. Secondly, we will inquire into his concepts of art and image, looking for possible tools in order to build a Heideggerian philosophy of cinema. Lastly, we will tackle the work of Terrence Malick, a film director with a Heideggerian philosophical background, as well as the philosophical-cinematographical experimentation The Ister, inspired by the German thinker.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
HEIDEGGER  
dc.subject
CINE  
dc.subject
ARTE  
dc.subject
MALICK  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Heidegger y el cine: Un panorama de la cuestión  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-08-07T12:25:56Z  
dc.identifier.eissn
2469-1100  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
12  
dc.journal.pagination
175-192  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Pachilla, Pablo Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Diferencia(s)  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revista.diferencias.com.ar/index.php/diferencias/article/view/242