Artículo
Siku: La banda sonora de la política indígena de Buenos Aires
Fecha de publicación:
06/2021
Editorial:
Mundo Sikuri
Revista:
Mundo Sikuri
e-ISSN:
2788-743X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Poco tiempo después de llegar a Buenos Aires, el instrumento musical siku se instaura como herramienta artística de lucha política. Esta condición es adquirida desde la conformación de las primeras agrupaciones fundadas por aymaras, kollas y quechuas venidos desde el noroeste Argentino y Bolivia (1970-1980), sin perder vigencia con la incorporación de porteño-bonaerenses a su interpretación, quienes hoy constituyen la mayoría. Por el contrario, la asociación de este instrumento a un proceso de reivindicación indígena –arrastrando también al reclamo de otras subalteridades– se mantuvo y reprodujo gracias a dinámicas de significación contra-hegemónica que adquirió. En síntesis, argumentamos que mediante la participación social –incorporando letras reivindicativas, apoyo a diversas demandas y una dinámica intercultural de su práctica– la música sikuri se constituyó como la banda sonora de la política indígena en una metrópolis imaginada como enclave europeo en Sudamérica.
Palabras clave:
SIKU
,
BANDA SONORA
,
POLITICA INDIGENA
,
BUENOS AIRES
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Citación
Mardones Charlone, Pablo; Siku: La banda sonora de la política indígena de Buenos Aires; Mundo Sikuri; Mundo Sikuri; 3; 6-2021; 77-87
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