Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La teoría ennoblece la práctica: Sobre Hacia la ciencia del lenguaje. Ejercicios de análisis gramatical (1916), de Rita Pérez de Bertelli

Título: Does theory ennobles practice? On Hacia la ciencia del lenguaje. Ejercicios de análisis gramatical (1916), by Rita Pérez de Bertelli
Lidgett, EstebanIcon ; Toscano y García, Guillermo Ernesto
Fecha de publicación: 04/2021
Editorial: Universidad de Antioquía
Revista: Lingüística y literatura
ISSN: 0120-5587
e-ISSN: 2422-3174
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Lingüística

Resumen

 
En 1916, Rita Pérez de Bertelli publicó Hacia la ciencia del lenguaje. Ejercicios de análisis gramatical, texto que, acompañando el impulso reformador que el normalismo venía pregonando para la educación primaria, aspiraba a renovar la enseñanza escolar de la gramática en la Argentina. Este trabajo propone abordar la gramática de la autora, con el objetivo de analizar el desarrollo de su propuesta didáctica en respuesta a los modelos tradicionales de enseñanza que serían ampliamente cuestionados por el normalismo durante las primeras décadas del siglo XX.
 
In 1916, Rita Pérez de Bertelli published Hacia la ciencia del lenguaje. Ejercicios de análisis gramatical, a text that, while accompanying the reformist impulse that teaching schools had been proclaiming for elementary education, aspired to renew the learning of grammar in Argentinian schools. This work proposes to address the author’s grammar with the aim of analyzing the development of its didactic proposal in response to the traditional models of teaching that would be widely questioned by teaching schools during the first decades of the 20th century.
 
Palabras clave: GRAMÁTICA ESCOLAR , SIGLO XX , ARGENTINA , RITA PEREZ DE BERTELLI
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 415.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/207205
URL: https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/345945
DOI: https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n79a16
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Lidgett, Esteban; Toscano y García, Guillermo Ernesto; La teoría ennoblece la práctica: Sobre Hacia la ciencia del lenguaje. Ejercicios de análisis gramatical (1916), de Rita Pérez de Bertelli; Universidad de Antioquía; Lingüística y literatura; 42; 79; 4-2021; 295-312
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES