Artículo
El articulo analizó los modos en que "A cidade é uma só?" (2011) y "Branco sai, preto fica" (2014), del director brasileño Adirley Queirós, cuestionaron las representaciones espaciales de la ciudad de Brasilia cristalizadas en la narrativa fundacional de la ciudad. Se postuló que los films trazaron cartografías afectivas de la ciudad de Ceilândia que permitieron rescatar la memoria afectiva de un pasado de violencia invisibilizada, dado que recuperaron la historia de las exclusiones sociales y territoriales de la periferia. This article analysed how the films A cidade é uma só? (2011) and Branco sai, preto fica (2014) by Brazilian director Adirley Queirós interrogated the representations of Brasilia created by the foundational narratives of the city. I suggested that the films drew affective cartographies of Ceilândia city that allowed rescuing the affective memory of a past of invisible violence since they recovered the history of the social and territorial exclusions of the periphery.
Brasilia-Ceilândia: Narrativas y cartografías afectivas de una ciudad desdoblada
Título:
Brasilia-Ceilândia: Narratives and Affective Cartographies of an Unfolded City
Fecha de publicación:
06/2021
Editorial:
Red de Estudios Visuales Latinoamericanos
Revista:
Artefacto Visual
ISSN:
2530-4119
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Narrativa fundacional
,
Brasilia
,
Ficción documental
,
Cartografías afectivas
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Boiola, Karina Gisela; Brasilia-Ceilândia: Narrativas y cartografías afectivas de una ciudad desdoblada; Red de Estudios Visuales Latinoamericanos; Artefacto Visual; 6; 11; 6-2021; 16-41
Compartir