Artículo
En el marco de una investigación doctoral en curso, he venido realizando trabajo de campo con “cooperativas de liberados” formadas por personas que estuvieron detenidas en cárceles. Un dato significativo de mi investigación refiere al modo en que la experiencia de encierro, lejos de ser una vivencia del pasado, atraviesa cotidianamente las vidas de los liberados haciéndose presente en relatos, marcas en los cuerpos, aprendizajes, sentimientos, proyectos y vinculaciones políticas, de amistad y afectivas. Estas reflexiones se inscriben en una línea de investigación más amplia de los equipos que integro que, a través de un enfoque etnográfico colaborativo, analizan las prácticas de organización colectiva que los sectores populares llevan adelante para garantizar la (re)producción de la vida, atendiendo, en particular, a la creación de espacios de agremiación u organización sindical. A modo de hipótesis, en el presente trabajo, sostengo que estas cooperativas se construyen como espacios de cuidado y contención, en los que se trabaja cotidianamente para “no perder” a los compañeros liberados en el delito, la cárcel o la muerte. De este modo, me interesa aportar a una serie de estudios recientes que estudian la experiencia de encierro desde las porosidades de las fronteras carcelarias, dando cuenta cómo las vidas en libertad siguen siendo atravesadas de múltiples maneras por el encierro. In the framework of an ongoing doctoral research, I have been doing field work with “liberated cooperatives” formed by people who were detained in jails. A significant fact of my research refers to the way in which the experience of confinement, far from being an experience of the past, crosses the lives of the liberated ones daily, making itself present in stories, marks on bodies, learning, feelings, projects and political connections, friendship and affective relationships. These reflections are inscribed in a broader line of research of the teams that I integrate that, through a collaborative ethnographic approach, analyze the practices of collective organization that the popular sectors carry out to guarantee the (re) production of life, attending in particular to the creation of trade union organization or union spaces. By way of hypothesis, in the present work, I argue that these cooperatives are built as spaces of care and containment, in which we work daily to “not lose” the comrades freed in crime, prison or death. In this way, I am interested in contributing to a series of recent studies that study the confinement experience from the porosities of the prison borders, giving an account of how lives in freedom continue to be traversed in multiple ways by confinement.
“Lo unico positivo que me dejó la cárcel es no querer volver más a la cárcel”: Reflexiones etnográficas acerca de las prácticas de organización de “cooperativas de liberados”
Fecha de publicación:
03/2020
Editorial:
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano
Revista:
Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano: Series Especiales
e-ISSN:
2362-1958
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Laurens, María Paz; “Lo unico positivo que me dejó la cárcel es no querer volver más a la cárcel”: Reflexiones etnográficas acerca de las prácticas de organización de “cooperativas de liberados”; Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano: Series Especiales; 8; 1; 3-2020; 171-180
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