Artículo
La concepción ciceroniana sobre la ley natural vertida en numerosos escritos de su autor, constituye ciertamente una vía de documentación de posturas helenísticas, que ha permitido en muchos casos la supervivencia de tesis recogidas por su mediación, pero ha generado asimismo una nueva tradición sobre el tema. Bajo este respecto, en su doble movimiento como fuente de transmisión de posiciones de escuela y, a la vez, como esfuerzo especulativo romano, recoge y asume en una elaboración de rasgos propios la tradición socrático-platónica del conocimiento de sí. Y como acertadamente ha observado P. Courcelle, Cicerón ha legado un cuerpo de doctrina sobre esta enseñanza, ya en el ámbito de la filosofía romana . Como procuraré desarrollar en este estudio, Cicerón ha concedido al principio délfico un valor temático significativo. Por una parte, en el develamiento humano de la ley natural, pero asimismo en la justificación del desplazamiento del rango de ley natural como ley inserta en el mundo al de ley natural que se constituye en principio de rectitud de la vida de los hombres en la res publica, e incluso en el contexto del descubrimiento humano de la razón de ser de la vinculación de los hombres entre sí. De allí, el propósito que me ocupa en el presente artículo con el objeto de examinar, en el contexto de la teoría ciceroniana acerca de la realidad cósmica y de su filosofía del hombre, su concepción acerca del lugar que cabe al conocimiento de sí en la teoría de la acción humana, considerando los principales pasajes de su corpus en De republica Ll. III y VI, De legibus I, De finibus bonorum et malorum III y IV, y en Tusculanae disputationes. In this article the author considers as a central matter the signifi cance of M. Tullius Cicero’s conception of self-knowledge in his philosophical and political theory. With this purpose, the author justifi es the contribution of Ciceronian elaboration to the matter as a rereading of the Socratic-platonic tradition, in the fi eld of Roman philosophy, inquiring its own components. Thus, the author develops an exegesis on the characteristics of Ciceronian conception of self- knowledge in De republica, De legibus, De fi nibus bonorum et malorum, Tusculanae disputationes and parallel texts, in order to ponder its mediation in the constitution of the political community. In this context, the author examines the rol of natural law in the development of the self-knowledge and the discovery of the human community.
Ley de la naturaleza y ley de la res publica en la relectura ciceroniana del conocimiento de sí
Título:
Law of nature and natural law of the res publica in Ciceronian rereading of self-knowledge
Fecha de publicación:
06/2020
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn"
Revista:
Cuadernos de Filosofía
ISSN:
0590-1901
e-ISSN:
2362-485x
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CONOCIMIENTO DE SI
,
FINALISMO
,
RACIONALIDAD
,
HELENISMO
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Citación
Corso, Laura Estela; Ley de la naturaleza y ley de la res publica en la relectura ciceroniana del conocimiento de sí; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn"; Cuadernos de Filosofía; 74; 6-2020; 17-27
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