Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Benavídez, Andrea Analía  
dc.contributor.author
Trad Malmod, Gabriela Belén  
dc.contributor.author
Luna, Cecilia Vanesa  
dc.date.available
2023-08-04T14:48:34Z  
dc.date.issued
2022-09  
dc.identifier.citation
Benavídez, Andrea Analía; Trad Malmod, Gabriela Belén; Luna, Cecilia Vanesa; Apropiación de competencias de investigación en estudiantes de Enfermería y Trabajo Social; Universidad La Gran Colombia; Sophia; 18; 1; 9-2022; 1-15  
dc.identifier.issn
1794-8932  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/206970  
dc.description.abstract
Los desafíos actuales en torno a la alfabetización académica universitaria y capacidades para la investigación que enfrentan las universidades son un gran reto para toda la comunidad universitaria. Distintos trabajos exponen que tanto la apropiación de capacidad para la investigación como el trabajo de alfabetización académica en la educación universitaria deben ser incorporados en la enseñanza y aprendizajes. El objetivo de este trabajo es analizar la apropiación de la propuesta pedagógica centrada en fortalecer las competencias en investigación del estudiantado, coordinando contenidos transversales y contenidos específicos en dos asignaturas de grado, Epistemología de las Ciencias Sociales y Filosofía II. Ambas titulaciones de la Universidad Nacional de San Juan tienen en común que focalizan el perfil de sus egresados y egresadas en el ejercicio profesional en la intervención tanto en lo social como en el ámbito de la salud. El diseño metodológico comienza con una primera fase de búsqueda de antecedentes y análisis de debilidades de competencias de investigación del estudiantado con base en estudios teóricos y empíricos. La segunda fase se centra en la justificación de la implementación de las prácticas pedagógicas, orientación del estudiantado, uso de técnicas y estrategias vinculadas con la investigación e integración de las competencias de investigación y alfabetización. En la última fase se realiza una evaluación sobre la percepción del estudiantado en relación a la apropiación de dichas herramientas. Para ello, se ha implementado un cuestionario mixto cualitativo-cuantitativo sobre competencias de investigación, constituido por 33 ítems cerrados y 2 preguntas abiertas al que respondieron voluntariamente 52 estudiantes que participaron en el estudio. A modo de cierre, se busca reflejar en las conclusiones las formas que asume la autopercepción del estudiantado en relación a la apropiación de competencias de alfabetización específica universitaria y competencias investigativas para el manejo de fuentes. El desafío que surge frente a estas temáticas muestra la necesidad de avanzar en la construcción de herramientas que cooperen en el fortalecimiento de los perfiles investigativos de egresados y egresadas.  
dc.description.abstract
The current issues surrounding university academic literacy and research capabilities faced by universities are a major challenge for the entire university community. Different studies state that the appropriation of capacities for research and the work of academic literacy in university education must be incorporated into teaching and learning process. The objective of this paper is to analyze the appropriation of the pedagogical proposal focused on strengthening the competences in research of the students, coordinating transversal contents and specific contents in two undergraduate subjects, Epistemology of Social Sciences and Philosophy II. Both degrees of the National University of San Juan have in common that they focus the profile of their graduates in the professional practice in the intervention both in the social and in the field of health. The methodological design begins with a first phase of background research, analysis of weaknesses in the student’s investigative skills based on theoretical and empirical studies. The second phase focuses on the justification for the implementation of pedagogical practices, student guidance, on the use of techniques and strategies linked to research and integration of research and literacy skills. In the last phase, an evaluation is carried out within students in order to analyze the perception related to the appropriation of tools. For that purpose, a mixed qualitative-quantitative questionnaire based on research skills has been implemented among students. This instrument consists in 33 closed items and 2 open questions, in which 52 students participated voluntarily. The conclusions show the different ways of appropriation within students related to specific university literacy and research competencies for the management of sources. The challenges that arise from these issues show the need to move forward into the construction of tools that cooperate in strengthening the research profiles of graduates.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad La Gran Colombia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CAPACIDADES EN INVESTIGACIÓN  
dc.subject
ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA  
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Apropiación de competencias de investigación en estudiantes de Enfermería y Trabajo Social  
dc.title
Appropriation of research skills in Nursing and Social Work students  
dc.title
Apropriação de habilidades de pesquisa em estudantes de Enfermagem e Serviço Social  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-08-03T12:14:07Z  
dc.identifier.eissn
2346-0806  
dc.journal.volume
18  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-15  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.description.fil
Fil: Benavídez, Andrea Analía. Universidad Nacional de San Juan; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Trad Malmod, Gabriela Belén. Universidad Nacional de San Juan; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Luna, Cecilia Vanesa. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina  
dc.journal.title
Sophia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/1073  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.18634/sophiaj.18v.1i.1073