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dc.contributor.author
Aliano, Nicolás  
dc.contributor.author
Pi Puig, Ana Pilar  
dc.contributor.author
Rausky Ndrico, Maria Eugenia  
dc.contributor.author
Vallejos, Mariángeles Itatí  
dc.date.available
2023-08-04T13:52:55Z  
dc.date.issued
2020-12  
dc.identifier.citation
Aliano, Nicolás; Pi Puig, Ana Pilar; Rausky Ndrico, Maria Eugenia; Vallejos, Mariángeles Itatí; Los jardines de infantes durante la pandemia: vínculo pedagógico, salud y desigualdad en el Gran La Plata; Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Avá; 37; 12-2020; 1-26  
dc.identifier.issn
1515-2413  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/206951  
dc.description.abstract
El artículo analiza la vinculación entre instituciones de educación inicial y hogares durante el contexto del Aislamiento Social a raíz de la pandemia de COVID-19 en el Gran La Plata. Se examinan las estrategias de una serie de Jardines de Infantes públicos y privados para garantizar la continuidad pedagógica y vincularse con las familias, así como los contextos sociales de recepción de las propuestas en los hogares, a partir de un conjunto de entrevistas cualitativas a directivos de jardines y a padres/madres de niños y niñas asistentes al nivel inicial. El trabajo da cuenta de la complejidad del vínculo hogares-instituciones, destacando sus modulaciones diferenciales en contextos educativos públicos y privados. Más allá de la transmisión de contenidos curriculares, estas instituciones brindaron información sobre cuidados de salud, contribuyeron a elaborar subjetivamente la inédita situación en los/as niño/as, actuaron como espacio de contención social de hogares vulnerables y dinamizaron redes sociales locales preexistentes.  
dc.description.abstract
The article analyzes the link between initial education institutions and homes during the context of Social Isolation as a result of the COVID-19 pandemic in Greater La Plata. The strategies of a series of public and private kindergartens are examined to guarantee pedagogical continuity and link with families, as well as the social contexts of reception of the proposals in the homes, based on a set of qualitative interviews with directors of gardens and parents of children attending the initial level. The work accounts for the complexity of the home-institution link, highlighting its differential modulations in public and private educational contexts. Beyond the transmission of curricular content, these institutions provided information on health care, contributed to subjectively elaborating the unprecedented situation in children, acted as a space for social containment of vulnerable households and energized pre-existing local social networks.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
JARDINES DE INFANTES  
dc.subject
PANDEMIA  
dc.subject
CUIDADOS  
dc.subject
DESIGUALDADES EDUCATIVAS  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Los jardines de infantes durante la pandemia: vínculo pedagógico, salud y desigualdad en el Gran La Plata  
dc.title
The Kindergartens during the pandemic: pedagogical link, health and inequality in Greater La Plata  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-06T21:56:38Z  
dc.identifier.eissn
1851-1694  
dc.journal.volume
37  
dc.journal.pagination
1-26  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Posadas  
dc.description.fil
Fil: Aliano, Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pi Puig, Ana Pilar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rausky Ndrico, Maria Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vallejos, Mariángeles Itatí. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Avá  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ava.unam.edu.ar/index.php/ava-37-dossier-covid-19-en-amefrica-ladina-desigualdad-social-y-pandemia