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dc.contributor.author
Aliano, Nicolás
dc.contributor.author
Pi Puig, Ana Pilar
dc.contributor.author
Rausky Ndrico, Maria Eugenia
dc.contributor.author
Vallejos, Mariángeles Itatí
dc.date.available
2023-08-04T13:52:55Z
dc.date.issued
2020-12
dc.identifier.citation
Aliano, Nicolás; Pi Puig, Ana Pilar; Rausky Ndrico, Maria Eugenia; Vallejos, Mariángeles Itatí; Los jardines de infantes durante la pandemia: vínculo pedagógico, salud y desigualdad en el Gran La Plata; Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Avá; 37; 12-2020; 1-26
dc.identifier.issn
1515-2413
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/206951
dc.description.abstract
El artículo analiza la vinculación entre instituciones de educación inicial y hogares durante el contexto del Aislamiento Social a raíz de la pandemia de COVID-19 en el Gran La Plata. Se examinan las estrategias de una serie de Jardines de Infantes públicos y privados para garantizar la continuidad pedagógica y vincularse con las familias, así como los contextos sociales de recepción de las propuestas en los hogares, a partir de un conjunto de entrevistas cualitativas a directivos de jardines y a padres/madres de niños y niñas asistentes al nivel inicial. El trabajo da cuenta de la complejidad del vínculo hogares-instituciones, destacando sus modulaciones diferenciales en contextos educativos públicos y privados. Más allá de la transmisión de contenidos curriculares, estas instituciones brindaron información sobre cuidados de salud, contribuyeron a elaborar subjetivamente la inédita situación en los/as niño/as, actuaron como espacio de contención social de hogares vulnerables y dinamizaron redes sociales locales preexistentes.
dc.description.abstract
The article analyzes the link between initial education institutions and homes during the context of Social Isolation as a result of the COVID-19 pandemic in Greater La Plata. The strategies of a series of public and private kindergartens are examined to guarantee pedagogical continuity and link with families, as well as the social contexts of reception of the proposals in the homes, based on a set of qualitative interviews with directors of gardens and parents of children attending the initial level. The work accounts for the complexity of the home-institution link, highlighting its differential modulations in public and private educational contexts. Beyond the transmission of curricular content, these institutions provided information on health care, contributed to subjectively elaborating the unprecedented situation in children, acted as a space for social containment of vulnerable households and energized pre-existing local social networks.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
JARDINES DE INFANTES
dc.subject
PANDEMIA
dc.subject
CUIDADOS
dc.subject
DESIGUALDADES EDUCATIVAS
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Los jardines de infantes durante la pandemia: vínculo pedagógico, salud y desigualdad en el Gran La Plata
dc.title
The Kindergartens during the pandemic: pedagogical link, health and inequality in Greater La Plata
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-07-06T21:56:38Z
dc.identifier.eissn
1851-1694
dc.journal.volume
37
dc.journal.pagination
1-26
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Posadas
dc.description.fil
Fil: Aliano, Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Pi Puig, Ana Pilar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rausky Ndrico, Maria Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Vallejos, Mariángeles Itatí. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Avá
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ava.unam.edu.ar/index.php/ava-37-dossier-covid-19-en-amefrica-ladina-desigualdad-social-y-pandemia
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